https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Chile | El misterioso agujero de 200 metros de profundidad que no deja de crecer

 Se alertó sobre su aparición a inicios del mes de agosto, en la región de Atacama, en Chile: un gigantesco agujero, en ese entonces de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad. Ahora, las últimas imágenes muestran que el impactante hoyo ha crecido, contando con 36,5 metros de diámetro y 200 metros de profundidad. Y por el momento, nadie sabe cual es la causa de su surgimiento.

Ubicado en la localidad de Tierra Amarilla, el socavón se encuentra cerca de la mina de cobre Alcaparrosa, del complejo minero de cobre Candelaria. De hecho los geólogos se preguntan si el mismo fue consecuencia de la actividad minera, o si se abrió por fenómenos naturales.

La directora administrativa de Candelaria, Karina Briño, dijo que la empresa no tenía "ni idea" de lo que había provocado la apertura del socavón.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ordenó a la empresa paralizar todas sus operaciones, al mismo tiempo que inició un proceso de sanción.

Su presencia y crecimiento tienen preocupados a los residentes: un centro de salud y varias viviendas se encuentran a escasos 600 metros del borde del agujero.

Las hipótesis sobre su origen

1- Intervención (y sobreexplotación) minera

Por su ubicación, una de las principales teorías es la influencia de la actividad minera. Según la BBC, la intervención podría haber “desestabilizado el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos, generando espacios que favorecen que el terreno ceda y caiga por su propio peso, formando el socavón”.

La empresa minera explota un yacimiento de cobre, y las galerías se adentran en el subsuelo tanto en los alrededores del agujero como debajo del mismo, a una profundidad mucho mayor.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el hueco sea producto de una sobreexplotación minera. El complejo Candelaria es propiedad indirecta de la canadiense Lundin Mining, que también opera en Argentina, Brasil, Portugal, Suecia y Estados Unidos.

Ministerio de Minería de Chile en Twitter

Hay empresas mineras canadienses operando en toda América Latina, y varias han sido acusadas de una amplia gama de abusos contra el medio ambiente y los derechos humanos a lo largo de los años.

Cristóbal Muñoz, director de la ONG divulgativa Red Geocientífica de Chile, señaló que la empresa "tenía una proyección indicada de 38.000 toneladas de mineral a extraer, pero extrajo cerca de 138.000 toneladas, más del triple" en ese yacimiento.

Fotograma AP
El derrumbe comienza en un punto y se va extendiendo de manera simétrica, es decir, hacia todos lados, de manera radial, y eso hace que todo lo que colapsa lo haga en círculoFotograma AP

2- Un fenomeno natural provocado por la lluvia

Otra hipótesis, atribuye el origen del misterioso agujero a las intensas lluvias del mes de julio.

Con el agua acumulada bajo tierra sin una forma de drenaje externo, esta crea cavernas subterráneas que van socavando poco a poco el terreno, hasta que la capa superficial termina por hundirse y revela la aparición de un pozo.

Curiosamente, esta teoría explicaría también la apariencia casi perfectamente redonda del agujero. El geofísico y director de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, explicó a la BBC que muchos colapsos naturales se dan en esa forma.

Red Geocientífica de Chile en Twitter

“El derrumbe comienza en un punto y se va extendiendo de manera simétrica, es decir, hacia todos lados, de manera radial, y eso hace que todo lo que colapsa lo haga en círculo y en algún momento se detenga, cuando encuentra una estabilidad", explicó Farías.



euronews