https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Causa Vialidad: UBA rechaza "enérgicamente" postura de Filosofía y Letras

 

El rectorado remarcó que la entidad "no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales", en referencia a la manifestación convocada por "Filo".


El rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se expresó este miércoles en contra de las expresiones de Filosofía y Letras, que en esta jornada denunció "persecución" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la Causa Vialidad y convocó a una manifestación.

A través de un comunicado, la casa de estudios aseguró que "siempre defenderá la pluralidad de ideas en el marco de los valores democráticos", por lo que recordó que "no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales".

"En ese sentido, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires rechaza enérgicamente cualquier intento de incidir en medio de un proceso judicial y llama a respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones", selló.

La denuncia de Filo

Bajo el título “Declaración del Consejo Directivo sobre la persecución judicial y mediática por razones políticas contra Cristina Fernández de Kirchner”, "Filo" consideró que la mandataria es víctima de una "persecución política" y apuntó contra "la táctica de guerra jurídica o lawfare" por parte de "una alianza canallesca entre los poderes judicial, mediático y político" que "impulsan juicios a partir de falsas denuncias".

“Se le ha impedido a la vicepresidenta ampliar la indagatoria, elemental derecho de defensa”, subrayó y añadió que “en otros países de América Latina, como Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay” ya se atestiguó “el funcionamiento de este tipo de persecuciones cuyo objetivo no es otro que preservar el statu quo donde son las derechas conservadoras las que dirimen el poder dejando por fuera a los sectores populares y sus necesidades”.

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras resolvió “repudiar la persecución judicial y mediática por razones políticas contra Cristina Fernández de Kirchner”, “rechazar el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de nuestra región” y “adherir a las iniciativas en este sentido y convocar a la comunidad a manifestarse”, afirmó.

Vicerrector se manifestó contra Filo

Por medio de sus redes sociales, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, expresó: “Como Vicerrector, estoy convencido que la Universidad no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales. Cualquier forma de buscar incidir en medio de un proceso judicial es un contrasentido con los objetivos de la universidad pública y el ideario reformista”,

Asimismo, instó a “respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones” ya que esa pluralidad es una de las “grandes fortalezas”. “Como autoridad, debo trabajar para toda la UBA, garantizando el pluralismo y la libertad de cátedra y opiniones”.