https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Caso Grabois: El que avisa no traiciona (pero extorsiona)

 

El Frente Patria Grande -que lidera Juan Grabois- avisó que analiza dejar el FdT, lo que complicaría la mayoría oficialista en Diputados. Aroma a extorsión...


Dicen que "el que avisa no traiciona", pero en el caso de Juan Grabois y el Frente Patria Grande podría añadirse al dicho: "pero extorsiona". Es que el anuncio de que, en rechazo a las medidas económicas lanzadas por Sergio Massa, están analizando abandonar el Frente de Todos suena más bien a amenaza (y extorsión). ¿Quién avisa que está analizando romper si no espera algo a cambio para no hacerlo? De lo contrario, se rompe y ya, sin tanto preámbulo.

No es un dato menor que si los 3 diputados del Frente Patria Grande -que lidera Grabois-, Itai HagmanNatalia Zaracho y Federico Fagioli, abandonan el bloque FdT, el oficialismo perdería la mayoría en la Cámara baja.

Si sucede finalmente que deciden irse del bloque, la bancada que conduce Germán Martínez pasaría de 118 miembros a 115, un número por debajo del principal interbloque opositor, lo que convertiría a Juntos por el Cambio (con 116), en la primera minoría. El impacto podría no ser tal si los tres forman con su propio espacio un interbloque junto al oficialismo. Pero cualquier movimiento representará, sin dudas, una situación complicada para el Frente de Todos en una cámara ajustada.

A través de un comunicado del Frente Patria Grande, los tres legisladores que responden al dirigente Juan Grabois advirtieron que podrían irse de la bancada oficialista, en disconformidad con las medidas anunciadas ayer por Sergio Massa.

“Como parte del reacomodamiento del Frente de Todos negociamos hasta último minuto el anuncio de una medida redistributiva para las mujeres y los hombres de nuestro país que no tienen ni el empleo registrado ni beneficios sociales. Son compatriotas en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad para los que pedimos un ingreso mínimo de subsistencia que se hace urgente en una Argentina con casi la mitad de su pueblo sumido en la pobreza”, expresan en el comunicado.

“Aunque hubo tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado, no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales postergados“, observaron sobre la conferencia de Massa y cuestionaron que “hubo en cambio anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, los exportadores, la megaminería, las petroleras, así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI”.

 

En esa línea, aseguraron: Nos vemos entonces en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro Gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones”.

 

Cabe destacar que Grabois viene desde hace unos meses sosteniendo una postura muy crítica del gobierno de Alberto Fernández, convocando a marchas y protestas en reclamo de la implementación de un “salario básico universal”.

 

No sé qué hago en el Frente de Todos, estoy a punto de irme”había dicho Grabois en una de sus declaraciones recientes. Ahora, en el Frente Patria Grande ya anuncian a viva voz que se evalúa una fractura de bancas en la coalición, probablemente esperando ser 'convencidos' de quedarse con alguna medida de las que vienen reclamando.

 

Además de los diputados y las dos legisladoras Ofelia Fernández (CABA) y Lucía Klug (Provincia de Buenos Aires), esta fuerza política cuenta con cerca de 30 concejales a lo largo del país. También tiene militantes en áreas de gestión Gabinete nacional, como la secretaría de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Fernanda Miño, encargada de un cuantioso presupuesto para la urbanización de los barrios populares; o Gabriela Carpineti, que encabeza la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el ministerio que conduce Martín Soria.

 

¿Podrá Grabois con esta amenaza torcer el brazo del Gobierno y conseguir el salario básico universal?



urgente24