https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Carlos Melconian enfría devaluación y es apuntado por AFIP

 

El economista Carlos Melconian habló de buena fe devaluatoria. Por la presión impositiva, el titular de AFIP rechazó datos provistos por el IERAL.


Carlos Melconian es, sin dudas, una de las voces más escuchadas en materia económica en Argentina. El ex presidente del Banco Nación y actual titular del IERAL de la Fundación Mediterránea de Córdoba tiene toda la atención cada vez que habla, tanto de la oposición, como del oficialismo.

En ese sentido, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, salió a corregir datos de la presión impositiva de Carlos Melconian y el IERAL, además de otros proporcionados por Iaraf y Fundación FADA (todas de Córdoba), organizaciones a las que tildó de “liberales”. El funcionario ultra K cruzó los dichos de estas entidades que fueron incluidos en una nota de Clarín y aseguró que “es un mito” que Argentina sea el país con mayor carga de impuestos.

“Brasil y Uruguay, por nombrar países vecinos, tienen una presión más alta. Lo mismo se observa en el promedio de los países desarrollados”, dijo el responsable de AFIP al respecto. Además, desestimó que los inversores extranjeros vean como un condicionante a la presión impositiva local.

“Ni siquiera los propios inversores consideran que la presión tributaria es un factor primario a la hora de decidir en dónde realizar una inversión”, dijo rechazando los datos provistos por el IERAL de Carlos Melconian, a la que incluso le “corrigió” un cuadro. “La rentabilidad positiva de las empresas en Argentina muestra que las tasas no son asfixiantes y es falso que sea necesario evadir para tener ganancias”, agregó.

Sin embargo, el titular de AFIP desestimó el efecto inflacionario, además de la gran proporción de la fuerza laboral que se encuentra en negro. Todo eso hace que la presión real sea, de hecho, mayor.


“La realidad es que gran parte de la población paga impuestos pero, a su vez, recibe prestaciones sociales o beneficios de parte del Estado, directa o indirectamente”, sostuvo Castagneto. Esto en contramano de lo propuesto por el instituto dirigido por Carlos Melconian y la Mediterránea, que en enero calculó la Presión Legal Total en la que ubicó primero a Brasil, con el 50,8%, seguido de Argentina e Italia, con el 48%.

Para Melconian, el cambio no se toca (por ahora)

Por otra parte, el economista dio su visión sobre la posibilidad de una devaluación fuerte del tipo de cambio oficial. "Hoy tenés luz roja en las reservas del Banco Central y en la brecha, luz amarilla en el atraso cambiario y los precios internacionales. Las variables determinantes del tipo de cambio están entre amarillo, pesado y rojo claro. Hay un acto de fe en no tocar el dólar oficial, por ahora", aseguró en Radio Mitre.

Carlos Melconian, el economista del IERAL.

Carlos Melconian, el economista del IERAL.

En ese sentido, el presidente del IERAL aseguró que el problema argentino pasa por otro frente. "El problema en Argentina, más que el tipo de cambio, es el formato de financiamiento al gobierno nacional. Lo que ha hecho crisis en la Argentina es deuda interna, emisión de moneda", apuntó.

Por último, Carlos Melconian celebró que el Gobierno nacional se diera cuenta de la necesidad de un recorte en el gasto, aunque sostuvo que Argentina está estancada en una vía recesiva. "Los países crecen por definición, el único caso es es el de Argentina que está clavado en el 2012 y entonces cuando te vas cinco por ciento abajo y después recupera 5% y parece que estuviera lanzado el crecimiento. El primer paso para el crecimiento es tener un plan", dijo el economista que hace pocos meses tuvo una reunión privada con Cristina Fernández de Kirchner.