https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 8 al 12 de agosto

 

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 8 al 12 de agosto, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en el dato del Índice Sentix de agosto, así como en la publicación de la producción industrial de junio. 

A su vez, se moderará el flujo de presentación de resultados empresariales del 2T, entre los cuales se están registrando crecimientos de los ingresos a un buen ritmo apoyados en la depreciación del €, a la vez que el repunte de los costes de los inputs está erosionando los márgenes.

Todo ello en un contexto en que en los PMIs de julio han registrado caídas. En concreto, el PMI servicios del conjunto de la Eurozona descendió 1,8 puntos hasta 51,2 puntos, reflejando una moderación del ritmo de expansión ante una desaceleración de la demanda y la caída de nuevos negocios. Ha destacado la entrada en zona de contracción de Italia y Alemania (<50 puntos). Por su parte, el PMI manufacturero de la Eurozona se ha situado por debajo de 50 puntos en 49,8 puntos ante la caída de nuevos pedidos, las elevadas tasas de inflación y el deterioro de las expectativas. De esta manera, el PMI compuesto también entró en zona de contracción con 49,9 puntos.

El próximo lunes 8 de agosto se dará a conocer la evolución del Índice Sentix. Su última lectura señaló un retroceso de 10,6 puntos hasta -26,4 puntos, su menor nivel desde mayo de 2020, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y los crecientes riesgos de estanflación.

Posteriormente, el viernes día 12 Eurostat publicará el dato de la producción industrial de junio. El consenso de analistas prevé una ralentización del crecimiento a un 0,3% interanual (vs. +1,6% interanual en mayo).

EEUU

Los recientes datos macroeconómicos de EEUU también han mostrado, al igual que en la Eurozona, una evolución a la baja de los PMIs de julio. En concreto, el indicador de servicios de S&P/IHS Markit se situó en 47,3 puntos (-5,4 puntos respecto al mes anterior), cayendo a terreno de contracción ante la caída de la producción y de la confianza empresarial, unidas a la dificultad para encontrar mano de obra apropiada. El PMI manufacturero disminuyó de manera más moderada en 0,5 puntos hasta 52,2 puntos en un entorno de persistencia de la escasez de material y de mano de obra. Así, el indicador compuesto se mantuvo en zona de expansión pese a caer 1,6 puntos y se situó en 52,1 puntos.

En este contexto, el foco de atención de los inversores se situará principalmente en la evolución de la inflación de julio. El miércoles 10 de agosto a las 14:30h (hora peninsular) se dará a conocer el crecimiento de los precios, que continúa marcado por el repunte del coste de la energía. Así, el consenso de analistas espera que modere ligeramente su senda de crecimiento hasta un 8,8% anual, frente a un 9,1% anual en junio.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el PMI Caixin manufacturero de China retrocedió 1,3 puntos en julio a 50,4 puntos, frente al repunte de 1,0 puntos del PMI Caixin de servicios 55,5 puntos, los inversores mantendrán su punto de mira no sólo en China sino también en Japón.

El miércoles 10 de agosto a la 1:50h (hora peninsular) se dará a conocer el índice de precios de producción en Japón, donde el consenso de analistas espera que modere su tasa interanual hasta un 8,8% en julio (vs. 9,2% en junio).

Posteriormente, a las 3:30h se dará a conocer el IPC y el índice de precios de producción de julio de la economía china. En su caso, el consenso prevé que la tasa de crecimiento de los precios disminuya 0,1 pp hasta un 2,4% anual, por debajo del objetivo del 3% anual. Por su parte, el índice de precios de producción podría evolucionar en la misma línea que el IPC y disminuir también 0,1 pp hasta situarse en un 6,0% anual.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendo España: Ence Energía y Celulosa
  • Resultados España: Adolfo Dominguez, Tubos Reunidos
  • Resultados Europa: Porsche, Siemens Energy, Aviva, Zurich Insurance Group, Deutsche Telekom, Orsted, Coca-Cola HBC, Siemens, Knorr-Bremse
  • Resultados EEUU: Tyson Foods, Berkshire Hathaway, Dominion Energy, Norwegian Cruise Line, Ralph Lauren, Fox Corp, Walt Disney, ResMed

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

selfbank