https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda 2030: En Israel ahora es un delito pagar más de 1.700 dólares en efectivo

 Traducido de  GreatGameIndia.com por TierraPura.org

Según una nueva ley, ahora es un delito en Israel pagar más de 1.700 dólares en efectivo. Las sanciones para los infractores ascienden al 25% de la transacción para los particulares y al 30% de la transacción para las empresas.

Dar más del equivalente a 1.700 dólares en efectivo a una empresa o 4.360 dólares en efectivo a un individuo es ahora un delito penal en Israel, a medida que el gobierno intensifica su guerra continua contra el dinero tangible.

En 2018 se aprobó la Ley de Reducción del Uso de Efectivo, que marcó el inicio oficial de esta guerra. En enero de 2019, se impusieron restricciones a las transacciones en efectivo tanto a las empresas como a los individuos israelíes. Sin embargo, esas restricciones se redujeron a casi la mitad a partir del 1 de agosto.

“Queremos que el público reduzca el uso de dinero en efectivo”, dijo a The Media Line Tamar Bracha, responsable de llevar a cabo la ley para la Autoridad Fiscal de Israel.

“El objetivo es reducir la fluidez del dinero en efectivo en el mercado, principalmente porque las organizaciones criminales tienden a depender del dinero en efectivo. Al limitar su uso, la actividad delictiva es mucho más difícil de llevar a cabo”.

Israel también restringe el uso de efectivo en las transacciones que implican varios métodos de pago diferentes. El efectivo sólo puede utilizarse en el 10% de la transacción si el valor total de la misma supera los umbrales mencionados. La compra de automóviles tiene un límite mayor, de 50.000 NIS (nuevos shekels israelíes), unos 14.700 dólares.

Las sanciones para los infractores ascienden al 25% de la transacción para los particulares y al 30% de la transacción para las empresas. Israel National News informa que desde que comenzaron las restricciones en 2019, el gobierno ha recaudado multas por un total de 5.000 millones de dólares.

No todas las transacciones se ven afectadas, según The Media Line:

Hay algunas exenciones a la nueva ley: las instituciones de caridad, que son más comunes en la sociedad ultraortodoxa; y el comercio con los palestinos de Cisjordania, que no son ciudadanos de Israel. En el caso de estos últimos, se permitirán los tratos que incluyen grandes cantidades de dinero en efectivo, aunque requerirán un informe detallado a la Autoridad Fiscal de Israel.

Sin embargo, se espera que estas exclusiones terminen con el enfoque progresivo de Israel para eliminar el dinero en efectivo de la sociedad.

El Ministerio de Hacienda de Israel presentará próximamente al Parlamento un proyecto de ley que ilegalizará la simple posesión de una cantidad determinada de dinero en efectivo. En una de las versiones de la propuesta, el límite de posesión era de solo 14.700 dólares, o el equivalente en shekels.

Las restricciones de Israel no son más que una de las estrategias para “desahogar” a la población. En un documento publicado en 2017 por el Fondo Monetario Internacional se esbozaron otras estrategias, como la eliminación de los billetes de gran denominación, la imposición de requisitos de información sobre las transacciones en efectivo que superen un determinado umbral, la obligación de declarar el efectivo al entrar o salir de un país o la imposición de un impuesto adicional cuando se utilice efectivo. Varios países y bloques económicos ya han empezado a poner en práctica algunas de estas sugerencias.

Israel no sólo está preparando el terreno para un futuro autoritario al librar una guerra contra el dinero; también,

-Ha iniciado las pruebas técnicas de una moneda digital del banco central, que podría ayudar a erradicar el dinero en efectivo y maximizar el control

-Ha implantado pasaportes digitales de vacunación que ayudan a prohibir a los no vacunados -incluso a los no vacunados- participar en diversos aspectos de la vida.

-Mantuvo una controvertida base de datos que almacenaba los datos biométricos de millones de ciudadanos. 

-Se unió a un grupo de ocho países que trabajaban en el desarrollo de “identidades digitales”.-Implementó agresivamente programas de reconocimiento facial.