https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

8 de cada 10 jóvenes argentinos tienen dificultades para encontrar empleo

 

La investigación Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas encuestó a más de 2.500 jóvenes de entre 18 y 29 años en 14 países de América Latina. A su vez, se consultó a más de 300 empleadores de la región si han tenido problemas para contratar colaboradores de esa franja etaria. 

 

El estudio indica que el 86% de los jóvenes argentinos encuestados tiene problemas para encontrar trabajo. En Latinoamérica, 7 de cada 10 es el promedio que informó esta dificultad. Nuestro país se encuentra en el cuarto lugar del ranking regional, detrás de El Salvador (92%), Costa Rica (88%) y Paraguay (87%). 

 

Según los jóvenes encuestados, los obstáculos que enfrentan durante la búsqueda de empleo son: la falta de experiencia, encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas, la distancia al trabajo, el manejo de idioma, la edad y el nivel de escolaridad o conocimientos. 

 

“La pandemia modificó las expectativas de los jóvenes sobre el mundo del trabajo. Aún así, la experiencia sigue siendo el factor determinante para encontrar un empleo formal independientemente del grado de formación con el que cuentan. Mientras más rápido adquieran práctica, más fácil les será emplearse”, señaló Mónica Flores Barragán, Presidente para ManpowerGroup LATAM 

 

La remuneración económica se ha convertido en un fuerte factor determinante para que el joven talento aplique y permanezca en un empleo. En promedio, el sueldo que pretenden los jóvenes oscila entre 1 y 3 salarios mínimos.  

 

A su vez, esperan encontrar un empleo formal ya que el 97% desearía formar parte de una organización, buscando que se les ofrezcan: seguridad social y prestaciones de ley; flexibilidad para seguir estudiando y alguna clase de seguro.  

 

Por su parte, los empleadores de la región señalaron que más del 90% ha contratado a jóvenes durante los últimos 12 meses: 87% fueron contratados como empleados formales y, entre ellos, 72% ofreció un contrato por tiempo indeterminado, mientras que 28% cubrió posiciones temporales.  

 

Las compañías en Latinoamérica afirmaron que más del 80% buscan contratar a más jóvenes. Sin embargo, se enfrentan a la falta de experiencia, así como de conocimientos y habilidades entre los principales factores que les impiden encontrar el talento adecuado.  

 

Tanto jóvenes que buscan empleo como empleadores han optado por alternativas para combatir la brecha de experiencia, habilidades y salario: el talento joven acepta trabajos eventuales, continua con sus estudios y toma capacitaciones, mientras que los empleadores se concentran en políticas enfocadas en sueldo y beneficios; desarrollo y flexibilidad laboral.  

 

“Existe un bono de talento que hay que capitalizar… jóvenes con potencial que tienen mucho para aportar. La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, lo antes posible, para ir adquiriendo experiencia. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, explicó Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas.  

 

El estudio Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas detectó que 81% de los jóvenes está buscando trabajo; casi la mitad de ellos (40%) inició con esta meta hace más de seis meses.  

 

Las áreas a las que más aplican son: Administrativas Financieras; Comercial, Marketing y Ventas y Tecnologías de la Información y Sistemas. Los empleadores ofrecen vacantes para jóvenes en Administrativas Financieras (46%); Comercial, Marketing y Ventas (16%) y Producción y Manufactura (14%).  

 

“Para mejorar su empleabilidad, recomendamos que los jóvenes comiencen a trabajar antes de terminar sus estudios, realizando prácticas profesionales o pasantías para adquirir experiencia. También es importante que aprendan inglés y tomen cursos complementarios para adquirir las habilidades más demandadas por los empleadores”, comentó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.