https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

VISTAGE Argentina dio a conocer el Índice de Confianza Empresaria del segundo trimestre de 2022

VISTAGE Argentina, la organización líder mundial de coaching organizacional y aprendizaje entre pares presentó las conclusiones del Índice de Confianza Empresaria, la encuesta trimestral que realiza desde 2006 a empresarios argentinos.

En esta edición fueron consultados 412 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas acerca del comportamiento de la economía, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan sus empresas en la actualidad.

“Los resultados del Índice siguen demostrando la preocupación que existe en el sector empresario ante el escenario económico general y la inflación en particular. En clave positiva, prevén aumentos en el volumen de unidades vendidas y la continuidad de las inversiones en activos fijos, dato no menor”, señaló Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

En comparación con el contexto observado hace un año atrás, el 72% de los empresarios considera que la economía empeoró; el 15%, que se mantuvo en iguales condiciones; y el 13% cree que mejoró. Para los próximos 12 meses, el 77% valora que la situación económica empeorará; el 16%, que estará igual; y el 7%, que mejorará.

Sobre la rentabilidad de las empresas en los próximos 12 meses, el 50% de los consultados estima que disminuirá, mientras que el 16% cree que se incrementará; y el 34%, que se mantendrá en los mismos niveles.

Por otro lado, acerca del volúmen en unidades vendidas por su empresa, el 36% cree que aumentará, el 25% considera que se reducirá y el 39% responde que se mantendrá sin cambios.

Respecto de la inversión en activos fijos en el próximo año, el 57% indica que será igual; el 22% afirma que aumentará; y el 21%, que disminuirá.

Consultados sobre la plantilla de empleados, el 56% de los participantes señala que se mantendrá igual en los próximos 12 meses, mientras que el 34% cree que podría incrementarse; y el 10%, que podría disminuir.

Acerca de cómo estiman que se comportarán los precios de los productos/servicios que comercializan sus empresas para los próximos doce meses, el 81% responde que aumentarán; el 12%, que se mantendrán; y el 7%, que bajarán. Durante el mismo período, el 52% considera que aumentará la facturación, el 34% indica que se mantendrá igual; y el 14%, que decrecerá.

Al igual que las últimas ediciones del Índice, el 41% de los empresarios coincide en que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica (que incluye las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.). Le siguen a esta respuesta, los temas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (20%);  mayorescostos de energía, materia prima, salarios, etc. (18%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (11%); el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (5%); u otros tipos de problemas (4%).

Finalmente, los encuestados para el Índice de Confianza Empresaria del segundo trimestre de 2022 indicaron que la inflación anual será de 78%; y el tipo de cambio se ubicará en torno a los $254.

Para ver el informe completo del Índice de Confianza Vistage ingresar a https://vistage.com.ar/indice-confianza/