https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un multimillonario de Wall Street pronostica un "desastre económico": cómo hay que prepararse

El multimillonario Ray Dalio cree que hay un riesgo inminente de desastre económico debido a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China


El multimillonario Ray Dalio, reconocido por ser la cabeza detrás del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, cree que hay un riesgo inminente de desastre económico. Entre las razones, cree que se podría profundizar la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Y, si no, "algo más lo hará", señala el multimillonario.

"Si te preocupas es que no tienes que preocuparte. Y si no te preocupas, entonces tienes que preocuparte", señala Dalio.

La preocupación impulsa a observar de cerca los riesgos personales y alienta a tomar medidas al respecto.

Cartera de inversión: qué camino seguir

"Para una cartera sólida, lo más importante es evaluar la estrategia de inversión actual, si se tiene una. Hay que asegurarse de que el dinero no esté todo en un mismo lugar", agregó el inversionista.

El multimillonario Ray Dalio pronostica un
El multimillonario Ray Dalio pronostica un "desastre económico"

En contextos inflacionarios como el actual, el efectivo no es una buena idea. En cambio, es mejor construir una cartera lo más diversa posible: incluir bonos actualizados por inflación -un movimiento que Dalio recomendó por encima de los bonos regulares-, activos físicos como el oro y activos digitales como criptomonedas.

Primer consejo de Dalio: Evalúa tus riesgos financieros

"Si te preocupas es que no tienes que preocuparte. Y si no te preocupas, entonces tienes que preocuparte", dice Dalio. Independientemente de lo que suceda, ese es el principio simple que recomienda para abordar crisis futuras.

La preocupación te impulsa a observar de cerca tus propios riesgos personales y te alienta a tomar medidas al respecto. Uno de estos riesgos puede ser, por ejemplo, el lugar físico donde vives y trabajas.

En su libro "Principios para hacer frente al cambio del orden mundial", Dalio incluye un "Índice de salud" donde califica aproximadamente a una decena de naciones según 18 factores, como la deuda, la fuerza militar y la producción económica.

Primer consejo de Dalio: Evalúa tus riesgos financieros
Primer consejo de Dalio: Evalúa tus riesgos financieros

Se trata de un recurso que puede ayudar a los empresarios a formar estrategias sobre dónde invertir. Cambiar de estado o de país suele ser una molestia, pero Dalio asegura que vale la pena considerarlo en circunstancias económicamente preocupantes.

También aconsejó medir los riesgos financieros en términos ajustados a la inflación, "en vez del valor del dólar actual".

"Si tienes efectivo en una cuenta de ahorros, probablemente estés acumulando valor a una tasa diferente a la de sus otras inversiones, ya que la inflación lo grava", explicó.

En medio de tiempos caóticos, añadió, necesitas que tus ahorros de emergencia sean financiados por una cartera de inversión segura y bien diversificada.

Segundo consejo de Dalio: ahorrá y diversificá tu cartera de inversión

Para una cartera sólida, lo más importante es evaluar la estrategia de inversión actual, si se tiene una. A partir de ahí, podrás determinar por cuántas semanas eres capaz de sobrevivir financieramente si pierdes tu trabajo.

Luego, asegúrate de que tu dinero no esté todo en un mismo lugar. "El efectivo no es una inversión segura", resaltó Dalio la semana pasada, cuando la inflación alcanzó un máximo de 31 años en los EE. UU.

Segundo consejo de Dalio: ahorrá y diversificá tu cartera de inversión
Segundo consejo de Dalio: ahorrá y diversificá tu cartera de inversión

En cambio, es mejor construir una cartera lo más diversa posible: incluye bonos de índice de inflación -un movimiento que Dalio recomendó por encima de los bonos regulares-, activos físicos como el oro y activos digitales como criptomonedas.

En mayo, Dalio había confesado a CoinDesk que él personalmente posee una "pequeña cantidad" de bitcoins, a pesar de haberse pasado años criticando las criptomonedas.

"Es una apuesta de cobertura, hecha únicamente con el propósito de diversificar. Insto a aquellos a los que les gusta el bitcoin, o aquellos a los que les gusta el oro, a que no tomen una decisión de todo o nada", dijo en diálogo con CNBC.

Ray Dalio incursionó en la bolsa desde los 12 años, cuando recibía consejos de golfistas para los que trabajaba como caddie.

En 1975, después de obtener una maestría en Administración de Negocios de la Harvard Business School, lanzó Bridgewater desde su apartamento de dos habitaciones en Nueva York. En 2018, comenzó a mover sus fichas para convertirla en una sociedad y dar a los empleados más participación en la empresa.

Dalio ha donado alrededor de mil millones de dólares a causas filantrópicas. Su Fundación Dalio ha apoyado a las microfinanzas y a proyectos educativos en los barrios de Nueva York.



iprofesional