https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ucrania dice que barcos pasan por desembocadura del Danubio; alienta expectativas sobre granos

 Ucrania avivó las expectativas de un aumento de las exportaciones de granos a pesar del bloqueo ruso a los puertos del Mar Negro, pues señaló que los barcos han empezado a pasar por una importante desembocadura del río Danubio.

"En los últimos cuatro días, 16 barcos han pasado por la desembocadura del Bystre", dijo el viceministro de Infraestructuras, Yuriy Vaskov, en un comunicado del ministerio. "Tenemos previsto mantener este ritmo".

Según el ministerio, los 16 buques están ahora a la espera de ser cargados con grano ucraniano para su exportación a mercados extranjeros, mientras que más de 90 esperan su turno en el canal rumano de Sulina.

Sólo se podían recibir cuatro barcos al día en la ruta del Sulina, dijo, pese a que se necesita un ritmo de ocho al día. Ucrania está negociando con Rumania y representantes de la Comisión Europea el aumento de los cruces, añadió.

Si se cumplen estas condiciones, y con la apertura del Bystre, dijo que Ucrania espera que esta congestión de barcos termine en una semana y que las exportaciones mensuales de grano aumenten 500.000 toneladas.

Antes de la invasión rusa, dijo el ministerio, los puertos marítimos representaban alrededor del 80% de las exportaciones ucranianas de productos agrícolas, pero los envíos de alimentos se limitan ahora a los puertos del Danubio, las vías férreas y las carreteras del oeste.



reuters