https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

TODOS CON CASCO Bonistas privados furiosos por Silvina Batakis: Piromaníaca

 

Uno de los grupos de bonistas privados que renegoció la deuda con Martín Guzmán alertó por la designación de Silvina Batakis.

Aunque el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, intente por todos los medios posibles respaldar a quien fuera su ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, el mercado se agarró la cabeza al enterarse que Silvina Batakis fue la única persona que aceptó ser ministra de Economía de Alberto Fernández.

Uno de los grupos de bonistas privados que renegoció la deuda con Martín Guzmán, llamado Argentina Exchange Bondholders, condenó:

Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco, ¿no?

Es que Batakis dejó absolutamente quebrada a la provincia más populosa del país, sin capacidad de pagar sueldos y aguinaldos ese diciembre de 2015 que asumió María Eugenia Vidal.

Muchos empresarios se habían ilusionado con la posibilidad de Sergio Massa como jefe de Gabinete y Martín Redrado al frente del BCRA, en medio de otros rumores que ubicaban o a Emmanuel Álvarez Agis o a Javier Timerman en Economía, porque:

  1. Alimentaba expectativas del lanzamiento de un plan económico integral con coordinación de un mismo equipo.
  2. Demostraba que el presidente Alberto Fernández estaba entendiendo la gravedad del asunto y estaba poniendo la estabilidad macroeconómica por encima de las internas políticas.

Lo cierto es que tras la reunión de Fernández y Batakis en Olivos, se espera allí la llegada de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el transcurso del día y eso podría filtrar otros cambios en la Administración Nacional.

 

Días atrás, los bonistas también se habían quejado por las últimas medidas que lanzó Guzmán antes de irse, ajustando aún más el cepo para poner a la Argentina en un largo feriado importador:

 

"El BCRA nunca acumulará reservas tratando de comprar dólares a una tasa que nadie vendería libremente. La respuesta es permitir que los mercados funcionen. Con una tasa de cambio libre, los argentinos tendrán todos los incentivos para ganar dólares en el exterior y gastar en el país. Los mercados funcionan, los cepos no".

 

La realidad indica que al mandatario fueron muchos los economistas del espacio que le dijeron que no en comunicaciones telefónicas en las que les ofreció el cargo de Guzmán. En el caso particular del titular del INDEC, Marco Lavagna, fue rechazado de plano por CFK.

"Dólar crypto" entre $270 y $300

Durante el fin de semana, una gran cantidad de argentinos huyeron del peso argentino para protegerse en moneda dura como el dólar a través de operaciones virtuales.

 

Los argentinos compraron entre dos y tres veces más monedas estables que en un fin de semana típico, dijeron a CoinDesk las criptoempresas del país

 

"Tres importantes intercambios de criptomonedas dijeron que los consumidores buscaban protegerse contra una posible devaluación del peso argentino (ARS), cuyo poder adquisitivo se desplomó durante el año pasado a medida que la inflación se disparaba", enfatizó el medio especializado.

 

“Cada vez que hay una de estas noticias en Argentina, debido a la naturaleza 24/7 de las criptomonedas, es el primer mercado donde Argentina comienza a buscar un precio para el dólar estadounidense. Esto hace que aumenten los volúmenes”, dijo a CoinDesk Sebastián Serrano, director ejecutivo de Ripio, el intercambio de criptomonedas con sede en Argentina, en medio de que Buenbit registrara un aumento del 300% en las transacciones el domingo (3/07) en comparación con el mismo día en semanas anteriores, dijo la compañía a CoinDesk, y agregó que "muchas personas" usaron su DAI como garantía para obtener préstamos en pesos argentinos y comprar más DAI como protección contra una posible devaluación del peso.

Desafío para Silvina Batakis: Que la inflación no llegue al 100%

El economista Salvador di Stéfano, muy influyente en la economía agropecuaria, analizó que el principal desafío de la nueva ministra de Economía de la Argentina es que la inflación no llegue a los 3 dígitos:

 

"El pueblo es sabio. Ayer los shoppings estaban repletos de ciudadanos comprando en 12 cuotas (porque) saben que en breve todo terminará aumentando más de lo imaginado. La sabiduría popular es más efectiva que la recomendación de cualquier estudioso de la economía.

 

Seguimos en feriado importador, sin precios de referencia de reposición, la mercadería importada seguirá aumentando de precio, las listas de precios están dolarizadas y convertidas a pesos con tipo de cambio contado con liquidación. Nadie quiere perder, se venderá lo justo y necesario hasta que puedan reponer mercadería.

 

El plan monetario y cambiario debería ser revisado, sin embargo, tendremos que esperar qué medidas tomarán en conjunto la coalición gobernante y la ministra de economía.

 

El jueves 14 de julio se conocería la inflación del mes de junio, que vendría con una suba superior al 5%. Esto nos dejaría con una inflación en torno del 64% para los últimos 12 meses. Hacia adelante se proyecta en torno del 85% anual, el desafió de la ministra es que no llegue a los 3 dígitos

 

No somos optimistas, todo lo contrario, estuvimos más de 24 horas sin ministro de economía y hoy amanecemos sin nadie a cargo, con mercados que abren en pocas horas y sin ninguna definición a la vista. Es como manejar con los ojos vendados, si no tenemos un impacto es un milagro.

 

El dólar podría ubicarse en el precio que te imagines; todo dependerá de las medidas que tome el Banco Central para controlarlo, por ahora no hay ningún acompañamiento del sector privado, aunque creemos que sonarán los teléfonos de los bancos en el transcurso de la mañana".


urgente24