https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ricoh Latin America anuncia proyecto piloto de semana laboral de 4 días para los colaboradores en la región

 Ricoh, multinacional japonesa reconocida por brindar soluciones tecnológicas, anunció la expansión de un proyecto piloto que comenzó el año pasado y en el que se implementó para toda la región. Los colaboradores de Ricoh en la región de América Latina trabajarán 4 días a la semana sin que aumenten las horas de la jornada diaria y con el mismo salario.


Con esta innovadora apuesta, Ricoh se convierte en una de las primeras empresas en evaluar este tipo de iniciativas y se suma a varias compañías multinacionales que han obtenido resultados positivos en productividad, innovación y bienestar del capital humano. 

 “La transformación dentro de las empresas ya no es una opción para el crecimiento sostenible y el desarrollo de una mejor sociedad para todos. En Ricoh Latin America apostamos por acelerar estos procesos y habilitar acciones para que las personas que están en la compañía tengan herramientas para convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus familias y comunidades”, dijo Diego Imperio, Presidente y CEO de Ricoh Latin America.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera región en el mundo donde Ricoh tiene presencia en habilitar el concepto de los 4 días laborales, siguiendo nuestra visión de "realización a través del trabajo". Este enfoque centrado en las personas impulsa la evolución de varios aspectos de la compañía: espacios digitales y físicos, procesos y cultura. Para lograrlo, está siendo fundamental una colaboración estrecha entre todos los departamentos del negocio”, explica Lorna Hernández, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Ricoh Latin America.  

Para realizar este piloto y para garantizar la prestación continua de servicios a todos sus clientes, la compañía se ha venido preparando desde hace varios años, desarrollando canales especiales como: su plataforma de e-business, un equipo especializado de inside sales, el lanzamiento de Ricoh Solutions Hub y una cobertura presencial en la región a través de sus subsidiarias y canales indirectos.

La segunda fase comenzó el 1° de julio de 2022, durará inicialmente dos meses consecutivos (entre julio y marzo) y participarán las catorce subsidiarias de la región. Respecto a la habilitación de este modelo y con el fin de mantener el alto nivel de servicio al cliente, el día libre será rotativo por persona y según aplique; para algunos será viernes y para otros lunes. 

El propósito de Ricoh para el centenario de su fundación en 2036 es "la realización a través del trabajo". Este concepto impulsa varias acciones enfocadas al bienestar de sus colaboradores como factor principal para ayudar a crear una mejor sociedad a través del sentido de realización en su día a día.

Esto significa proveer e impulsar el uso de tecnología y servicios digitales para que puedan ser productivos a la vez que creativos, apostar por nuevos estilos de trabajo que personalicen la experiencia, y la relación del colaborador con la empresa para tener mejor balance entre su vida personal y profesional.

Recientemente, se publicó un estudio del gobierno de Islandia en el cual, de 2015 a 2019, este país nórdico realizó ensayos a gran escala de una semana laboral reducida a un intervalo de 35 a 36 horas sin bajar el salario. Este informe concluyó que, con esta disminución, las personas son más felices, saludables y productivas.

La dirección de la compañía evaluará y medirá indicadores relacionados con la productividad, el balance, salud, impacto en la organización, entre otros, con el fin de evaluar la viabilidad de la permanencia del proyecto.  

| Acerca de Ricoh |

Ricoh está empoderando los espacios de trabajo digitales, utilizando tecnologías y servicios innovadores que facilitan que las personas puedan trabajar de forma más inteligente. En sus 85 años de historia, Ricoh ha impulsado la innovación, adquiriendo conocimiento y capacidades que actualmente nos permiten ayudar a las empresas a adaptarse con éxito a las nuevas formas de trabajar, ofreciendo soluciones en estas áreas: gestión documental, servicios de TI, servicios de comunicaciones, impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. Con sede en Tokio, el Grupo Ricoh opera en aproximadamente 200 países y regiones. En el año fiscal que finalizó en marzo del 2021, el Grupo Ricoh reportó ventas a nivel mundial de 1,682 billones de yenes (aproximadamente 15,1 mil millones de USD).