https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 18 AL 22 DE JULIO

 Comenzando con el nivel de actividad, el informe del INDEC dejó ver que durante el mes de mayo la actividad económica se mantuvo estancada respecto a abril, ya que apenas avanzó un 0,3% mensualmente. De esta manera, según este estimador la actividad económica acumuló un incremento del 6,2% en los primeros cinco meses, en relación a igual lapso de 2021, mientras que el incremento interanual se ubica en el 7,3%. El rubro de Hoteles y Restaurantes fue el de mayor incremento interanual, ya que el mismo se ubica en el 44,3%, debido a la baja base de comparación. Sin embargo, el sector continúa un 27% por debajo de sus niveles registrados en 2019. Comparado contra mayo de 2019, crecen 8 de los 15 sectores, siendo agro, construcción, hoteles y restaurantes, transportes y comunicaciones, intermediación financiera, salud y otras actividades de servicios los sectores que en el mes de mayo no han recuperado los niveles prepandémicos.

Continuando con datos del sector turístico, el INDEC estimó que en mayo de 2022 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros alcanzaron las 2,74 millones aproximadamente, lo que implicó un incremento de 311% respecto al mismo mes de 2021. En mayo, las pernoctaciones totales fueron casi un 7% más bajas respecto al mismo mes de 2019, y la subdivisión de no residentes continúa un 37% por debajo de esos niveles. Se espera que por la competitividad del tipo de cambio para los extranjeros y la reapertura de la mayor parte de las actividades el turismo receptivo se reactive con mayor potencia.

Respecto a los precios, se estimó que en junio la canasta básica total aumentó un 4,6% respecto a mayo, con un salto interanual del 56,7%. Por su parte, el alza mensual de la canasta básica alimentaria también fue del 4,6%, pero la suba interanual fue más pronunciada, ya que la misma se ubicó en el 63,7%. De esta forma, se estima que una familia necesitó más de $104.000 para no caer debajo de la línea de pobreza. La dinámica de las canastas es alarmante, ya que en lo que va del año las canastas básicas alimentarias y totales subieron 41% y 37% respectivamente, mientras que el aumento del salario mínimo fue mucho menor. Ante los pronunciados aumentos que están mostrando las canastas estos meses, se espera una suba significativa de la pobreza y la indigencia en el primer semestre de 2022.

Por otro lado, el intercambio comercial mostró para junio un escenario de déficit comercial en US $115 millones, por primera vez desde diciembre de 2020. El flujo de exportaciones fue de $ 8.432 millones, con una variación interanual del 20,3% impulsada completamente por la suba de precios internacionales, ya que las cantidades presentaron una leve baja respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el flujo de importaciones alcanzó un máximo histórico, ya que el mismo se posicionó en los US$ 8.547 millones, con una variación interanual del 44,6%. Se destaca que las importaciones de combustible marcaron un récord de US$ 1.953 millones, alcanzado una variación interanual del 157%, explicada por la pronunciada suba de precios (119%) pero también por un considerable incremento en las cantidades (19,6%). Se espera que la importación de combustibles se mantenga elevada hasta septiembre debido a la estacionalidad, por lo que, el resto de los rubros de importación sufren y sufrirán el ajuste dada la escasez de divisas, lo que presentará consecuencias directas sobre la actividad interna.

A su vez, con el objetivo de captar la mayor cantidad posible de dólares, el Gobierno anunció que se le permitirá a los turistas extranjeros vender hasta US $5.000 en bancos o casas de cambios reguladas por el Banco Central, al tipo de cambio MEP. Esta medida tiene el objetivo de incentivar a los turistas a ingresar sus dólares en el mercado formal y desalentar el blue, en un contexto en el cual la brecha ha llegado a alcanzar el 158%. También se espera que se avance hacia un desdoblamiento del dólar para el campo.



invecq