https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
Bonos en dólares registran caída y tipo de cambio sube tras el cambio en el gabinete económico

En el día de ayer, con el mercado de Estados Unidos abierto, los bonos en dólares reflejaron la volatilidad que mostraron el día lunes a nivel local tras el cambio en el Ministerio de Economía. Los bonos en dólares bajo ley extranjera exhibieron caídas entre 12% y 13%. Por su parte, los bonos bajo ley local continuaron cayendo y registraron una baja promedio de 3%.

El desempeño de los bonos se vió reflejado en el riesgo país, el cual cerró en 2.574 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 200 puntos básicos respecto al día anterior, y llegando a un nuevo máximo desde la reestructuración de 2020. De esta manera, acumula una suba de 877 puntos en el año y de 630 puntos desde el último canje de deuda soberana.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $126,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 11% hasta los $272,2 por dólar ante la aversión generalizada al riesgo. Esto dejaría la brecha entre ambos en 115,7%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 4% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 11% en 2022 que se explica en buena medida por el incremento en el tipo de cambio financiero. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 6,3% en el día, acumulando una pérdida de 18,9% en el año, en línea con los últimos acontecimientos y con el desempeño del mercado financiero internacional en promedio.
Internacional
El foco del día puesto en las minutas de la Reserva Federal (Fed)

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,2% y el Nasdaq un 1,7%, mientras que el Dow Jones cayó un 0,4%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 19,6%, 27,6% y 14,8%, respectivamente.
Por su lado, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cerraron al alza, con el rendimiento a 10 años cayendo 7 puntos básicos a 2,8%, mientras que el bono a 30 años se ubicó por debajo del 3%, por primera vez desde mayo.

En la jornada de ayer incluso hubo momentos donde el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se ubicó por debajo del rendimiento del bono del Tesoro a 2 años, lo que significa una “inversión de la curva de rendimientos”; un indicador que históricamente ha reflejado riesgos de recesión para los 18 meses siguientes a su ocurrencia.

En la jornada de hoy la atención de los inversores estará puesta en la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, correspondiente a su última reunión de política monetaria celebrada el mes pasado.

Respecto a datos económicos, las ventas minoristas en la Eurozona avanzaron un 0,2% mensual en mayo, contrastando el incremento esperado por el consenso de analistas de 0,4%. Asimismo, en la comparación interanual tuvieron un incremento del 0,2%.

Por otro lado, en China, el índice de gerentes de compras (PMI) de servicios Caixin subió a 54,5 puntos en junio, lo que indica un crecimiento de la actividad. No obstante, las autoridades sanitarias detectaron más de 300 contagios en el norte del país, por lo que miles de personas quedaron confinadas. La estricta política de “Covid cero” sigue vigente y la presión asociada a la misma respecto de las cadenas globales de suministro, también.
Latam
Producción industrial de Brasil crece en términos interanuales en mayo, tras 9 meses de retrocesos

En Brasil, la producción industrial avanzó un 0,3% mensual en mayo, superando levemente el registro del mes anterior pero por debajo del 0,7% estimado por el mercado. Por su parte, la medición interanual muestra un incremento de 0,5%, revirtiendo el desempeño negativo del sector de los últimos nueve meses. Pese a esto, es importante destacar que se ubicó muy por debajo de lo proyectado por analistas (1,1%).

En México, la confianza del consumidor se ubicó en 43,6 puntos en julio, 0,5 puntos porcentuales inferior al valor del mes anterior. De este modo, es la segunda baja consecutiva del indicador, lo que representa la menor confianza de las familias sobre la actividad económica.

La inflación en Colombia subió un 0,5% mensual en junio, por debajo del mes anterior y de lo esperado por los analistas, que era de 0,6%. De este modo, representa el registro más bajo desde noviembre de 2021. Por su parte, la medición interanual volvió a acelerarse, alcanzando el 9,7%, tras la leve baja mostrada en mayo.