https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Internacional
La inflación de Estados Unidos de junio superó el máximo de 41 años y se ubicó en 9,1% interanual

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy, tras el último dato de inflación de Estados Unidos. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,9% y el Nasdaq un 1%, mientras que el Dow Jones cayó un 0,6%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 19,9%, 28% y 14,7%, respectivamente.

Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años en la mañana del día de hoy subieron a niveles de 3,02%, mientras que el rendimiento del bono a 2 años subió a niveles de 3,19%, lo que implica a una “inversión de la curva” al tener rendimientos de bonos cortos por encima de rendimientos de bonos largos.

En Estados Unidos el dato de inflación de junio fue mayor a lo esperado y se ubicó en 9,1% interanual y 1,3% mensual (el mayor nivel mensual desde 2005), alcanzando nuevos máximos de 41 años. Por otro lado, la inflación subyacente (excluye los componentes de alimentos y combustibles) también superó las expectativas y registró una suba de 0,7% mensual y 5,9% interanual.

En la Eurozona la producción industrial durante el mes de mayo mostró registros por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Por un lado, respecto al mes anterior la suba fue de 0,8% mensual, mientras que en términos interanuales el índice registró una suba de 1,6%.

Argentina
Mercado expectante a la primera licitación de Batakis, con el debut de la opción de venta del Banco Central

La atención de la jornada estará puesta en la nueva licitación que llevará a cabo el Ministerio de Economía, la primera al mando de la ministra Batakis. En esta ocasión se incluirán bonos dollar-linked, es decir, atados a la evolución del tipo de cambio oficial; una posible señal de que no está previsto realizar una devaluación formal como parte del set de política cambiaria, ya que implicaría mayores erogaciones por parte del Tesoro.

En este contexto, el Banco Central reglamentó la implementación de la opción de venta o “put option” de títulos públicos adjudicados a partir de julio a las entidades del sistema financiero, cuyo vencimiento no supere el 31 de diciembre de 2023. El objetivo es reducir la volatilidad del precio de estos instrumentos, al incentivar a los bancos a financiar al Tesoro con la posibilidad de vender sus tenencias de bonos a la autoridad monetaria al precio pautado en el contrato.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $127,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,3% hasta los $295,9 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 131,9%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 1,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 23,6% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza de 0,1% en el día, acumulando una pérdida de 14,5% en el año.

El riesgo país cerró en 2731 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 64 puntos básicos respecto a la jornada anterior. De esta manera, acumula una suba de 1034 puntos en el año y de 1627 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Latam
En Brasil, las ventas minoristas revierten la tendencia alcista, al retroceder un 0,2% mensual en mayo

En Brasil, las ventas minoristas avanzaron un 0,1% mensual en mayo, ralentizándose respecto a los meses previos y muy por debajo de lo proyectado por analistas, que era del 1%. En tanto, la medición interanual mostró una contracción del 0,2%, revirtiendo la tendencia alcista de los últimos tres meses y de las expectativas del mercado, que estimaba un 2,6%

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada de ayer, destacándose el desempeño del IPC de México, con un 0,6% y del IPSA de Chile, con 0,3%. Por su parte, el Bovespa de Brasil avanzó un 0,1%.

Las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron al alza en la tarde de ayer. En este sentido, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 1,1% hasta los 5,4 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile un 2,6%. Por su parte, el tipo de cambio en México anotó una suba del 0,6%.