https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

ver onlinecompartir
Argentina
Anuncios de política económica de la ministra de Economía, a la espera del dato de inflación de junio

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que comenzarán a marcar la política económica del Gobierno. Destacó la importancia de la disciplina fiscal, alegando que se tomarán acciones para limitar el gasto público, de modo de “no gastar más de lo que ingresa”.

También destacó que se entrará en una senda hacia tasas de interés reales positivas (superiores a la inflación), con el objetivo de desacelerar el avance de los precios. Asimismo, descartó cambios bruscos en el tipo de cambio oficial, al afirmar que el multilateral se encuentra en equilibrio; al tiempo que se mantendrán las metas del acuerdo firmado con el FMI.

El foco de la semana estará en la publicación del dato de inflación de junio, que se espera que se ubique por encima del 5% por cuarto mes consecutivo. Es importante destacar que en mayo, el índice de precios al consumidor avanzó un 5,1% mensual y un 60,7% interanual, lo que da un acumulado anual del 29,3%.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central, se revisaron al alza las estimaciones de inflación, al esperarse que alcance el 76,7% en 2022, 3,9 puntos porcentuales superior frente a la proyección anterior. En este sentido, el consenso de analistas prevé que el incremento de precios supere el 5% en junio y se ubique por encima del 4% mensual en lo que resta del año.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del viernes, llegando hasta los $126,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1% hasta los $297,4 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 134,5%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 3,5% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 26,8% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares avanzó 2,5% en el día, acumulando una pérdida de 12,8% en el año.
Internacional
El foco de atención esta semana estará en el dato de inflación de Estados Unidos 

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 cayó un 0,1% y el Nasdaq subió un 0,1%, mientras que el Dow Jones cayó un 0,2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 18,2%, 25,6% y 13,8%, respectivamente.

Por otro lado, los bonos del Tesoro extendieron su caída y el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,10%.

Dentro de los datos que se conocerán esta semana se destacarán el dato del segundo trimestre del PBI de China y la inflación de Estados Unidos de junio. En este último se espera que se registre una suba de 1,1% mensual y 8,8% anual. A la vez la atención estará en las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal que se darán a lo largo de la semana.

En la Eurozona la inflación correspondiente a junio registró una suba de 0,8% mensual, mientras que en términos interanuales fue mayor a lo esperado y se ubicó en 8,6%. De este modo, mostró una nueva aceleración respecto al mes anterior, principalmente explicado por el aumento en alimentos y energía.

En Estados Unidos, el índice de gestores de compra del sector manufacturero, PMI manufacturero por sus siglas en inglés, durante el mes de junio se ubicó en los 53 puntos. De este modo, el índice continuó con la tendencia en la baja, a la vez que se ubicó por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (54,9).
Latam
El foco de la semana puesto en múltiples datos económicos

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada del viernes, registrando subas de 0,2% en el IPSA de Chile y de 0,4% en el IPC de México. Mientras que el Bovespa de Brasil cayó un 0,4%.

En el transcurso de la semana se publicarán múltiples datos económicos, dentro de los que destacan la producción industrial de México y Colombia en mayo, las ventas minoristas de Brasil y Colombia en mayo, la decisión sobre la tasa de política monetaria del Banco Central de Chile y la tasa de desempleo en Perú.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde del viernes. De este modo, el tipo de cambio en Brasil retrocedió un 1,6% hasta los 5,25 reales por dólar y el tipo de cambio en México un 0,3%. Asimismo, el tipo de cambio en Chile registró una suba del 2,4%.