https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
La actividad económica avanzó un 0,6% mensual en abril y se incrementó un 5,1% interanual

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 0,6% mensual en abril y se incrementó un 5,1% en la comparación interanual. Vale la pena destacar que las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, la única rama de actividad con incidencia negativa fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $125,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,8% hasta los $253,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 102,5%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,4% al cierre de ayer, acumulando un avance de 5,9% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 0,4% en el día, acumulando una pérdida del 14,5% en el año.

El riesgo país cerró en 2.374 puntos básicos al cierre de ayer, cayendo 85 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 677 puntos en el año y de 1.270 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Internacional
En la Eurozona, la inflación se aceleró al 8,6% interanual en junio, alcanzando nuevo récord histórico

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,9%, el Nasdaq un 1,3% y el Dow Jones subió un 0,8%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 20,6%, 29,5% y 15,3%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,88%.

En la Eurozona, el índice de precios al consumidor subió un 0,8% mensual en junio, mientras que en la comparación interanual avanzó un 8,6%, 0,5 puntos porcentuales por encima de mayo y de lo estimado por analistas. En tanto, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) se incrementó un 0,2% respecto a mayo y un 3,7% interanual; ambos desempeños ligeramente por debajo de los registros del mes anterior.

En China, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de Caixin (medición privada) avanzó a 51,7 puntos en junio desde el 48,1 en febrero. De este modo, superó lo proyectado por el mercado y la barrera de los 50 puntos por primera vez desde febrero. Una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo significa contracción.

En Reino Unido, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero se ubicó en 52,8 puntos en junio, levemente por debajo del 53,4 pronosticado por los analistas. Es importante destacar que es la segunda baja consecutiva que muestra el índice.

Por su parte, en la Eurozona, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero se ubicó en 52,1 puntos en junio desde el 54,6 en mayo. De este modo, el índice viene desacelerándose desde febrero, aunque se mantiene por encima de los 50 puntos.
Latam
Colombia sube la tasa de política monetaria; inflación en Perú alcanza nuevos máximos

En Colombia, la tasa de desempleo en mayo se mantuvo en caída y se ubicó en 10,6%. Paralelamente, la tasa de política monetaria subió 50 puntos básicos, en línea con lo esperado por el consenso de analistas y alcanzó 7,5%, el nivel más alto desde finales de 2016.

En Perú, la inflación de Lima correspondiente al mes de junio subió 1,2% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales los precios crecieron 8,8%, explicado principalmente por el componente alimentos y combustibles. En cuanto a nivel nacional, la inflación en los últimos doce meses alcanzó 9,3% interanual, mientras que en términos mensuales fue 1%.

En Chile, durante el mes de mayo la actividad económica creció 6,4% respecto al año anterior. De este modo, se ubicó cerca de 4 puntos porcentuales por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Según el Banco Central, el aumento del índice respondió a la mejora en las actividades de servicios.