https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercado Libre, Globant y las cripto: por qué las grandes siguen apostando a Bitcoin y qué firma suma u$s4.000M

 Las monedas digitales están en un periodo de turbulencia, con fuertes bajas y alzas. ¿Cómo repercute en las firmas que apuestan por BTC y compañía?


El primer semestre cerró con una fuerte caída en el mercado de las criptomonedas, que llevó a estos activos digitales, con Bitcoin (BTC) a la cabeza, a valores muy lejanos a los pronosticados por muchos especialistas y dio lugar a ventas desesperadas por parte de un grupo de usuarios que temieron perder todo el dinero invertido.

La divisa digital líder arrancó 2022 con un precio de u$s47.000 por unidad, pero despidió junio en la órbita de los u$s20.000, una pérdida cercana al 60% de su valor en apenas 180 días. En este sentido, los dos golpes más fuertes que recibió el ecosistema cripto fueron:

  • La debacle de las monedas LUNA (nativa) y UST (estable) en la red Terraque hirió de muerte la confianza de miles de inversores
  • La política de la Reserva Federal (FED), consistente en el inicio de un ciclo alcista de la tasa de interés

Además, en este "criptoinvierno" se produjo una estrepitosa caída del 70% desde los máximos de noviembre, que ahora sitúa la capitalización del total de divisas en menos de u$s900.000 millones.

 

¿Qué hacen los grandes jugadores ante el derrumbe cripto?

Las plataformas que siguen los movimientos de grandes players dan cuenta de un potente aumento del número de direcciones que poseen al menos 10.000 BTC en sus billeteras. 

Este fenómeno refleja un comportamiento típico en las finanzas: en períodos de fuertes caídas, los inversores más avezados salen a comprar posiciones de quienes entran en pánico, especulando con un futuro incremento en las cotizaciones.

Mercado Libre compró u$s7,8 millones en bitcoin
Mercado Libre compró u$s7,8 millones en bitcoin

"Es el famoso buy the dip, es decir, adoptaron una perspectiva enfocada en comprar cripto a precios 'de descuento'", señala a iProUP Matías Bari, cofundador del exchange Satoshi Tango.

En medio del caos, una firma no se movió de su posición e incluso profundizó su apuesta: MicroStrategy, la compañía de software y servicios de análisis de Michael Saylor. Sus reservas eran de 91.850 bitcoins al cierre de 2021 (adquiridos a un promedio de u$s24.410). Y, en lo que va del año, lejos de asustarse por la volatilidad, continuó con su política de adquisición:

  • Se hizo de 480 BTC entre mayo y junio, a un valor promedio de u$s20.800
  • Aumentó su cartera a 129.699 BTC (con un desembolso acumulado de casi u$s4.000 millones)

"La estrategia de comprar Bitcoin nació luego de mucha investigación. Apuntaba a un activo que pudiese resguardar su valor en el tiempo", comentan a iProUP representantes de la compañía.

De esta manera, y tras "estudiar el mercado", MicroStrategy llegó a la conclusión de que "en el Bitcoin está el ADN de la innovación" y apostó por la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

"No es una estrategia financiera, sino una forma de resguardar el capital de la compañía. Es el dinero del futuro", aseveran a este medio.

¿Por qué las empresas siguen comprando Bitcoin?

Desde la plataforma cripto Lemon explican a iProUP que, más allá del bajón actual de la cotización, las compañías no quieren quedarse afuera de lo que consideran la nueva revolución, y por eso apuestan a estos activos digitales."Además, dentro del ecosistema cripto, Bitcoin es la opción más sólida y con mayor capitalización de mercado ", añaden.

En el caso de MicroStrategy, el ejecutivo Mariano Di Pietra aclara a iProUP: "Una cosa es lo que hizo Tesla, que compró con el dinero que tenía en caja, y otra muy diferente es nuestra estrategia, que consistió en sacar una Obligación Negociable (endeudarse) para comprar BTC".

"Es algo muy similar al bono que sacó El Salvador. Si les va mal, después tendrán que implementar algún tipo de rescate", señala el experto.

¿Cómo les fue a los unicornios argentinos con su estrategia cripto?

Mercado Libre informó su primera inversión de u$s7,8 millones en Bitcoin al inicio de 2021. Corresponde a unos 160 BTC. Globant también tomó la misma decisión, e invirtió u$s500.000. De esta forma, el unicornio sumó cerca de 16 Bitcoins a su cartera.

Ante la caída del sector, Martín Migoya, CEO de la compañía, señala que no está preocupado por el cryptocrash: "Más allá de las subidas y bajadas, como ocurrió anteriormente, vemos que esta tecnología es mucho más fuerte que otras".

Varias firmas fueron consultadas por iProUP para saber si aprovecharon el contexto para sumar activos digitales: algunas afirmaron que sí y otras que no operan de esa manera. En el primer grupo aparece, Ripio que adquirió más de u$s10 millones en criptomonedas. Según informó el propio fundador, Sebastián Serrano, la inversión permitió sumar:

  • 150 bitcoins a u$s35.520
  • 2.000 ethers a u$s2.405

Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de la plataforma cripto Belo subraya a iProUP: "Definitivamente es una interesante oportunidad para quienes quieren sumar más activos digitales".

"En nuestro caso tenemos posiciones en cripto, pero estas son mínimas porque necesitamos desarrollar y no tener una exposición demasiado elevada en un activo", confía.

Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio, empresa que compró el
Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio, empresa que compró el "dip"

Pero el retroceso que sufrieron las cotizaciones, y el menor horizonte de fondeo en startups tras la política agresiva de la Fed también obligó a muchas empresas a reducir sus planteles

Tal es el caso de la argentina BuenBit y la mexicana Bitso; además de las estadounidenses Coinbase y Gemini, que anunciaron recortes del 10% y el 18% de su personal.

¿Cuáles son las estrategias cripto de las empresas?

Ignacio Carballo, economista y director del ecosistema Fintech & Digital Banking de la UCA, indica a iProUP: "Por un lado, se encuentran aquellas compañías que aprovechan la oportunidad para comprar 'barato'. Por eso no tendría que llamar la atención que los jugadores que accedan a estos valores apuesten al largo plazo".

En este sentido, no le sorprende "que compañías mucho más establecidas aprovechen para sumar más activos digitales a sus carteras". Para el especialista "lo que genera más dudas" engloba a aquellas que optaron por la venta en pleno contexto adverso, lo que sin dudas les provocó importantes pérdidas.

"Los que optaron por deshacer posiciones son los que estaban apalancados (utilización de capital prestado) en protocolos y tienen que liquidar posiciones para saldar esos colaterales", advierte.

Si bien no existen formas para conocer cómo será el rendimiento a futuro, al igual que ocurre con cualquier otro instrumento de inversión de riesgo, la adopción que tienen las criptomonedas en las empresas y la comunidad permite vaticinar que su uso continuará en aumento.



iprofesional