https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Massa a Economía | Las exportaciones del agro | El dólar soja

 

Los cambios en el Gabinete, la liquidación del campo y el dólar soja

Tras varios días de rumores y versiones, se confirmó ayer la reestructuración del Gabinete: Sergio Massa será la nueva figura clave del equipo económico. Los detalles se conocerán en las próximas horas. Por fuera de eso, en la agenda todo gira alrededor de la situación cambiaria: necesitado de divisas, el Gobierno nacional arremetió esta semana con críticas a los productores rurales para que liquiden la cosecha. Finalmente, optó por un nuevo desdoblamiento: el dólar soja. 

Te contamos en qué consiste esta nueva medida, qué pasó con la liquidación de cereales en 2022 y cómo afecta a la economía la brecha cambiaria. Además, Silvina Batakis, que irá al Banco Nación, estuvo en los Estados Unidos como ministra de Economía. Repasamos los datos más importantes del intercambio comercial con este país. 

El chequeo de la semana es al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que habló sobre empleo. Para salir un poco de la economía, un gráfico con el listado de las líneas de colectivo que más denuncias reciben de los pasajeros. 

Además, desde que se aprobó la ley del aborto se presentaron 37 demandas contra la norma. ¿Qué pasó con estas causas? Hace un año está vigente una ley de empleo trans: repasamos su cumplimiento. ¿Qué más? Dos notas sobre cambio climático y, como cada viernes, las principales desinformaciones que verificamos esta semana. Pasen y lean:

Liquidación, dólar soja, brecha y otros temas de la agenda económica

El Gobierno nacional comenzó la semana con críticas al campo. En medio de la crisis cambiaria, acusaba a los productores rurales de retener la producción en silobolsas, a la espera de un mejor precio para su venta. El presidente Alberto Fernández los acusó de especular. Pero, ¿qué pasó hasta ahora con la liquidación?

Durante el primer semestre de 2022 el sector agroexportador ingresó un 17,2% más de dólares que en el mismo período de 2021, y también aumentó el volumen exportado, mientras que la producción se mantuvo estable. El alza se explica por subas en las ventas de maíz, girasol y trigo (tanto en volumen como en precios), mientras que las exportaciones de soja cayeron al nivel más bajo en al menos 10 años.
El martes el Banco Central tomó una medida con la que buscó acercar posiciones: el dólar soja. ¿En qué consiste este régimen especial? Del 100% de la venta, ahora se les permite a los productores colocar un 70% en un depósito bancario de libre disponibilidad (sin plazos) y cuyo valor está atado al del dólar oficial. Es decir que, si sube el precio del dólar oficial, aumenta el valor de ese depósito. El 30%, a su vez, lo podrán utilizar para comprar dólar ahorro o solidario, que es la cotización oficial + impuesto PAIS + 35% a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias.

Cómo afecta la brecha. La incertidumbre económico-financiera de las últimas semanas provocó una fuerte volatilidad en el mercado de cambios, a tal punto que la diferencia entre el precio del dólar oficial y el de los paralelos supera el 150%, máximo nivel en 40 años. Este fenómeno está relacionado directamente con la existencia de restricciones en el mercado de divisas oficial. Los especialistas coinciden en que una brecha alta afecta el funcionamiento de la economía e impacta en el valor del dólar y la evolución de la inflación.
La gira de Batakis. La llegada de Sergio Massa al Gabinete ya es un hecho. Sin embargo, esta semana Silvina Batakis había viajado en carácter de ministra de Economía a Estados Unidos, que es uno de los principales socios comerciales de la Argentina, sólo superado por Brasil y China. En los últimos 15 años nuestro país siempre tuvo balanza comercial deficitaria con el país norteamericano. En lo que va de 2022 lo que más compramos es gas natural licuado, gas oil y vacunas. 

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, habló sobre empleo y dijo: “Hoy hay 450 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción, récord en la historia de nuestro país”.

Esto es . Desde agosto de 2020 el empleo en la construcción se recuperó y en la actualidad ya supera los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, ninguna de las 3 fuentes de información del sector (oficiales y alternativas) indica que se haya llegado a los 450 mil puestos de trabajo registrados. Las mismas fuentes, además, revelan que no se trata de una cifra histórica y que ese umbral se superó en varias oportunidades.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en redes sociales un video en el que el influencer Iñaki Gutiérrez sostiene: “ANSES le va a pagar $ 45 mil a las personas que pertenezcan al lobby LGTB, es decir, que sean gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y demás” (sic). Y agrega: “La pregunta es por qué la orientación sexual de una persona es condición necesaria para recibir plata del Estado”.

     El programa Acompañar, al que aludió el influencer, está dirigido a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género; el apoyo económico no está vinculado con la sexualidad de la persona. El 97% de las destinatarias de ese programa son mujeres, mientras que 1% son lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, entre otras identidades y expresiones de género.
     
  • “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes” es una frase que se le adjudica habitualmente al físico Albert Einstein (1879-1955).

     No hay registros que sostengan que la haya pronunciado en un contexto público ni escrito en alguno de sus artículos científicos, libros o cartas.

Ola de calor en Europa y de frío en la Argentina: ¿qué sabemos?

Europa atraviesa una de las olas de calor más extremas, mientras que en el hemisferio sur, la Argentina vivió el quinto otoño más frío de los últimos 62 años. Los especialistas advierten un aumento de la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos extremos de calor o de frío debido al cambio climático. Todos los detalles en esta nota y en uno de los episodios del podcast de esta semana.

Además, la Organización Meteorológica Mundial presentó el informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021”. Allí, llamó la atención sobre el impacto que los fenómenos asociados al cambio climático están generando en la región. El informe destaca el aumento de la temperatura, los niveles récord de deforestación y el marcado retroceso de los glaciares. También pone el acento en los impactos sociales de los fenómenos climáticos extremos, como las migraciones que se producen a causa de las sequías.
¿Cómo cubrir las noticias sobre migraciones sin promover la desinformación?
En esta guía práctica se presentan ejemplos y herramientas útiles para cubrir noticias vinculadas a migrantes y migraciones, sin caer en estereotipos ni desinformación. La guía fue desarrollada desde una perspectiva de fact checking y derechos humanos con el objetivo de mejorar las coberturas periodísticas sobre el tema en América Latina y el Caribe.

Además, compartimos el video de un seminario en el que profundizamos en la desinformación sobre las personas migrantes y cómo esta refuerza los estereotipos en la sociedad, convirtiendo a los migrantes en sujetos de discriminación y obstaculizando derechos. Además, podrás conocer cómo contrarrestar la desinformación ligada a este tema y el uso recomendado de términos dentro de las coberturas periodísticas.

Estos recursos forman parte de una serie de materiales que incluye otros cuatro temas complejos y relevantes, que generan polarización y sobre los que circula desinformación: elecciones, ciencia y salud, géneros y cambio climático. Fueron producidos por Chequeado, revisados por especialistas y cuentan con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. 

Los colectivos más denunciados, las causas contra la ley del aborto y la ley de empleo trans

Las quejas de los pasajeros. En los últimos 6 años, las 5 líneas de colectivos más denunciadas ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por los usuarios fueron la 57, la 60, la 55, la 21 y la 28. Para realizar una comparación más justa hay que tener en cuenta los pasajeros transportados. Así, la línea con más denuncias en 2021 fue la 57. Que el conductor del colectivo no respete las paradas fue el motivo que más denuncias generó entre los usuarios el año último.
Las denuncias contra la ley del aborto no prosperan. Desde la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el 30 de diciembre de 2020, se iniciaron 37 acciones legales en su contra, la gran mayoría (32), para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la norma. Sin embargo, hasta ahora la Justicia resolvió el rechazo de la mayor parte de las demandas, de acuerdo con un relevamiento del capítulo local de Amnistía Internacional. De esos 37 planteos, en 24 casos se dictaron resoluciones de rechazo por inadmisibilidad. Al menos 11 de estos rechazos ya están firmes. 

¿Se cumple la ley de empleo trans? Hace un año se promulgó la ley de “promoción de acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y trangénero”. La norma establece un cupo “no inferior al 1%” para estas personas en los 3 poderes del Estado nacional. Actualmente, 427 personas trans trabajan en el Sector Público Nacional. Un año atrás, el mismo relevamiento identificó 87 personas trans trabajando en el Estado, por lo que en este periodo se registró un aumento del 390%. Sin embargo, todavía quedan objetivos por cumplir. 




las noticias de chequeado