https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los balances trimestrales marcaron el ritmo del mercado

 El mercado estadounidense selló la semana con sus principales índices al alza liderado por el Dow Jones. Antes de la apertura del mercado se conoció que las ventas del comercio minorista de Estados Unidos aumentaron 1% en junio respecto al mes anterior y sobre el 0,8% estimado. Por otro lado, la temporada de balances financieros correspondientes al segundo trimestre continúan, y en esta oportunidad fue el turno de Citigroup (C) —uno de los principales referentes del sector— con ingresos que se situaron muy por encima de lo esperado e impulsó su cotización al alza en más de un 13%. Por otra parte, UnitedHealth Group (UNH) también presentó sus ganancias y las cifras superaron las previsiones de los analistas, esto devino en una suba en torno al 5%.


Asimismo, lo más importante de la semana fue la publicación del dato de inflación en Estados Unidos que ascendió en junio a 9,1% interanual, acercándose a los máximos de 41 años. Con esta aceleración el foco se sitúa en las políticas monetarias más agresivas que pueda adoptar la Reserva Federal, en pos de frenar el incremento sostenido de los bienes y servicios. En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro que podría haber un alza de 75 puntos, además de que en el mercado empiezan a tomar cada vez más fuerza los rumores de un incremento de 100 puntos, debido a que prioriza contener la inflación a pesar de que derive en la posibilidad de una recesión económica.

En línea con los datos económicosel crecimiento de la economía de China cayó al 0,4% en el segundo trimestre, producto de los bloqueos por COVID-19 y la crisis que afecta al sector inmobiliario. De esta manera, el país oriental registra su menor crecimiento desde principios de 2020.

De manera sectorizada, el sector energético fue uno de los que peor desempeño tuvo, y esto se reflejó en el XLE que lideró las bajas junto al XOP (exploración y producción de petróleo y gas). En este sentido, las proyecciones de demanda de petróleo anticipan que para el próximo año el consumo de crudo se incrementará a un nivel difícil de compensar por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Mercado local

El mercado local continúa sometido a las fluctuaciones por el cambios en el Ministerio de Economía y los inversores se mantienen expectantes frente a las nuevas medidas de Silvina Batakis. En particular, el foco está puesto en la pregunta respecto de si seguirá o no en línea con las medidas económicas implementadas por el ex Ministro de Economía Martín Guzman. En este escenario, Batakis se enfrentó a la primera prueba del mercado: la licitación por la cual logró captar $122.607 millones, lo que le permitió despejar gran parte de los vencimientos a fin de mes.

En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ayer informó que el índice de precios al consumidor (IPC) subió 5,3% en junio, y el acumulado en lo que va del año es 36,2%, mientras que el interanual, 64%.
Las acciones locales, se acoplaron a la coyuntura internacional y el panel líder tuvo subas generalizadas en acciones, entre las que se destacaron ALUAR, Comercial del Plata, BYMA y Banco Francés. Por su parte, la plaza en dólares operó en su mayoría positiva, destacándose Mercado libre (MELI) con un alza del 6,6%.

Para finalizar, luego de los anuncios en torno al dólar turista, los dólares financieros volvieron a trepar sus cotizaciones y el MEP obtenido por la compra venta de AL30 finalizó en $291,3, mientras que el CCL en torno a los $300. Los bonos en dólares volvieron a tocar mínimos históricos y continúan sin encontrar un piso, en un contexto de incertidumbre por parte de los inversores. De esta manera, el AL30 se ubicó en US$ 17,73 y el riesgo país cerró en 2.754 puntos básicos.




Noelia Bisso

Analista

RAVA