https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los 10 argumentos de José Luis Espert para pedir el juicio político contra Alberto Fernández

 

Tras cuestionar a Juntos por no sumarse a la iniciativa, el diputado de Avanza Libertad presentó el escrito ante la Cámara baja con la firma de otros cuatro diputados. Los motivos.


El diputado nacional José Luis Espert presentó este lunes 25 de julio ante la Cámara baja un pedido de juicio político contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al acusarlo por "mal desempeño". 

En medio de fuertes cuestionamientos a Juntos por el Cambio por no apoyarlo en la presentación, el legislador de Avanza Libertad presentó el documento con el apoyo de su compañera de bloque, la diputada Carolina Píparo, quien es cofirmante, y también acompañan la iniciativa los diputados opositores Ricardo Buryaile, Paula Omodeo (legisladora por Tucumán) y Francisco Sanchez (Neuquén). 

Entre los argumentos, Espert cuestiona en el escrito “el constante ataque a uno de los poderes del Estado, el Poder Judicial” que considera ejerce la vicepresidenta Cristina Kirchner, la “falta de conducción política” del jefe de Estado que “pone en serio riesgo la situación endeble económica argentina” y pone en duda además si el Presidente “posee suficiente capacidad e idoneidad para entender que los argentinos no podemos estar presos de una interna palaciega”, al mencionar la crisis al interior del Frente de Todos

Diputados del Frente de Todos denuncian "maniobras de neto corte golpista" por la "brutal" suba del dólar

Uno por uno, los argumentos de José Luis Espert para pedir el juicio político 

1. El primer punto se refiere a la pandemia de coronavirus y a las medidas sanitarias contra el Covid-19 durante los meses de cuarentena estricta. “Los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) y, toda la sociedad estaba secuestrada y tenía limitada su libertad por herramientas de la emergencia, las cuales fueron mal empleadas y solo violentaron el texto fundamental, en detrimento de la sociedad en su conjunto”

2. En palabras de Espert, “existe un consenso, de la mayoría de los bloques políticos para llevar adelante este proceso político, para evaluar la idoneidad moral, técnica y política del presidente de la república”

3. Los “ataques” de Cristina Kirchner a la Justicia. “Desde hace un tiempo, desde la Vicepresidencia de la república se lleva a cabo un constante ataque a uno de los poderes del Estado, el Poder Judicial y, especialmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde el presidente, luego de reflexionar, apoya cada ataque hacia esta institución, lo cual conlleva una grave violación al Art. 109 del texto fundamental”

Alberto Fernández Milagro Sala
Alberto Fernández durante la visita a Milagro Sala.

4. Milagro Sala y la postura de Alberto Fernández sobre su detención. “El jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos (Milagro Salas) como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”, declaraciones que están en franca contradicción con el texto fundamental”

5. "Los argentinos necesitamos recuperar la credibilidad en nuestras instituciones y, estos ataques por parte de la coalición de gobierno, desconocen el Art. 1 del la carta fundamental y atenta lisa y llanamente contra el sistema democrático, establecido como delito constitucional en el Art. 36 del mencionado texto".

6. Situación económica y crisis política. “La falta de conducción política pone en serio riesgo la situación endeble económica argentina y pone en riesgo el tejido social, al extremo, la crisis política generada por la misma coalición de gobierno, pone en jaque las instituciones de la república y por ello, resulta necesario llevar adelante este proceso constitucional.

20220724_silvina_batakis_cedoc_g
La ministra de Economía, Silvina Batakis, viajó a Washington y se reunió con la titular del FMI. 

7. El economista y legislador considera que la actual administración “lleva adelante un endeudamiento tal que en nuestra joven democracia va a quedar en la historia reciente como el mayor endeudador”. 

8. Acuerdo con el FMI. “En esta grave situación, se suma a la incertidumbre de falta conducción en lo referente a la política económica, el acuerdo con el FMI, el incumplimiento, entender al BCRA como el órgano que financia al tesoro, las constantes medidas erráticas en materia económica (...)".

9. Las medidas económicas, dijo “ponen en grave duda si existe y si el Presidente Fernández posee suficiente capacidad e idoneidad para entender que los argentinos no podemos estar presos de una interna palaciega” que deja “a la República a la deriva”.

10. En otro tramo de los argumentos, en el escrito se señala las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre los productores rurales. “Manifestó su repudio contra “los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan”, en un mensaje dirigido a los productores rurales, no entendiendo que una de las libertades fundamentales de los ciudadanos es el respeto a la propiedad privada”.

“El Congreso tiene la obligación institucional de debatir la responsabilidad que le cabe al Presidente Alberto Ángel Fernández por los hechos descritos y abrir su juicio político'', finaliza el escrito. 



perfil