https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las primeras señales de Batakis sobre la deuda en pesos: tasas positivas y nuevos instrumentos

 

Advirtió que los megavencimientos del segundo semestre pueden generar tensiones. Ya coordina la estrategia financiera con el Banco Central.


A menos de 24 horas de haber asumido, la ministra de Economía, Silvina Batakis, dio algunas señales de qué piensa sobre la cuestión financiera: habló de tasas reales positivas y de nuevos instrumentos en pesos que permitan revalorizar la moneda nacional. Ese tema fue uno de los más importantes en la reunión que mantuvo con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la primera luego del presidente. Según supo Ámbito, hay coincidencia entre ambos funcionarios sobre la relevancia de ofrecer un rendimiento atractivo a los inversores para alentar el financiamiento al Tesoro nacional.

“Necesitamos usar la tasa de interés”, aseguró la ministra en su primera entrevista en C5N el lunes a la noche, apenas unas horas después de haber asumido formalmente. Además, habló de “nuevos instrumentos financieros”, destinados a que, quienes tienen pesos, “puedan tener una colocación atractiva de esos pesos que permitan apalancar una inversión productiva”. Si bien no dio detalles, ya puede advertirse una diferencia con el ministro saliente en relación a la mención de la tasa de interés real positiva.

El nivel de tasa de interés fue, entre otras, una de las diferencias más importantes que mantuvo la dupla Guzmán-Pesce desde diciembre de 2019. Según relataron diversas fuentes a lo largo de los últimos meses, cada una de las colocaciones del Tesoro y de los retoques de tasas del Banco Central generaban cierta disputa sobre qué rendimiento debía convalidar el movimiento. Mientras que en el Ministerio de Economía eran reacios a reconocer mayores rendimientos al mercado (se hablaba de tasas o endeudamiento “sostenibles”), en el Banco Central pedían más agresividad en los retoques. Incluso en las últimas semanas, luego del dato de inflación de mayo, alguien llegó a decir que se había perdido una oportunidad de dar una señal fuerte en marzo y que los rendimientos habían quedado por detrás de lo necesario.

La coincidencia sobre la necesidad de fortalecer los instrumentos en pesos parece ahora más cercana entre la nueva ministra y el presidente del BCRA. Según contó la propia Batakis en una entrevista con El Destape, además de la reunión del lunes, mantuvo comunicación fluida el lunes por la noche con Pesce y también durante la mañana del martes. “Ayer no solo tuve la reunión con el ministro saliente sino también con Miguel Pesce, donde estuvimos hablando mucho y la coordinación va a ser diaria”, aseguró.

Además de los temas generales de la gestión, la funcionaria siguió de cerca las intervenciones del Banco Central en el mercado frente a la reacción bajista con la noticia de su designación. En estos dos días, la autoridad monetaria intervino fuerte comprando bonos y vendiendo futuros de dólar. Pero también expresó su preocupación sobre la cantidad de vencimientos de deuda del segundo semestre.

“El segundo semestre es muy complejo para la economía argentina, hay muchos vencimientos en pesos”, aseguró Batakis. “Hay un vencimiento muy muy fuerte en septiembre que viene, también a fines de julio, y eso va a generar tensiones”, admitió. “En esto tenemos que ser realistas y honestos, las tensiones van a existir”, insistió.

El calendario presiona. Según un informe de la consultora Invecq, entre julio y diciembre vencen alrededor de $3,7 billones, con una fecha fulminante de $1,05 billones en septiembre próximo.



ambito