https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La pauta estacional de julio

 


● Julio, estadísticamente, es el mejor mes dentro del negativo rango estacional que abarca de mayo a octubre.

Como se observa en el histograma de rentabilidades históricas de los 72 meses de julio transcurridos entre 1950 y 2021, 42 resultaron con saldo positivo, un 58,33 por ciento de las ocasiones, mientras que 30 se saldaron con balance negativo, el 41,67 por ciento restante.

La rentabilidad media que se ha obtenido en el periodo es de un 1,15 por ciento. De los últimos 10 meses de julio sólo uno ha cerrado en negativo, en 2014.

El peor julio se daba en 2002, cuando el S&P 500 se dejaba un 7,90 por ciento en los últimos meses del mercado bajista que se iniciaba con el estallido de la burbuja puntocom.

No hay que olvidar que entre la primavera del año 2000 y finales de 2002 las bolsas de todo el mundo experimentaron un gran mercado bajista.

El S&P 500 tuvo una caída máxima que se llegó a situar por encima del 50 por ciento, siendo uno de los mercados bajistas más duros de la historia moderna, especialmente para los valores tecnológicos.

Otro ciclo bajista

En 2008, en otro ciclo bajista, también julio presentó un saldo negativo, aunque en este caso de escasa identidad, al situarse por debajo del 1 por ciento de corrección.

Por su parte, el mejor julio de la historia tuvo lugar en el año 1989, cuando el S&P 500 se anotó un 8,84 por ciento.

El inicio de mes hasta la primera quincena suele tener un comportamiento positivo, al encuadrarse en lo que llamamos rally de verano.

Pero en la segunda mitad ya quedamos planos o con leve retroceso hasta el cierre de mes, que es cuando se experimenta el avance.

Hay lógicas dudas sobre el comportamiento de este año, porque la temporada de resultados no apunta a sorpresas positivas.

Podcast 'La mina' 

Rafa Ares y Pepe Jiménez analizan esta semana en 'La mina' de finanzas.com las recientes caídas de las criptomonedas y contextualizan el entorno en el que se han producido.

Además, repasan algunas oportunidades que han surgido como consecuencia de los menores precios.


Josep Codina