https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La mejor forma de invertir en EE.UU

 Actualmente, abrir una cuenta de inversión en Estados Unidos es muy simple y está al alcance de todos. Más allá del trámite de apertura, las ventajas que se obtienen al operar allí son increíblemente mejores por tres motivos relevantes que considero los más importantes.  Podría nombrar muchos otros pero me quiero enfocar solo en tres:

 

  1. La enorme variedad de alternativas de inversión
  2. La posibilidad tecnológica de limitar las pérdidas
  3. El acceso inmediato y sin intermediarios a través de aplicaciones para celulares

 

Veamos cada punto en detalle: 

1. La enorme variedad de alternativas de inversión (6000 títulos disponibles)

 

En la bolsa de los Estados Unidos hay listadas 4000 compañías aproximadamente. Además, hay listados unos 2000 ETFs (Exchange Traded Funds). Estos son vehículos de inversión que cotizan de idéntico modo que las acciones. ¿Qué ventajas tienen? Son productos que ofrecen diferentes alternativas de inversión ya que son fondos que tienen cotización en tiempo real y que se pueden comprar y vender como cualquier acción. No solo eso, sino que también hay ETFs inversos, que permiten ganar dinero cuando el mercado cae, tal como ahora.

 

Los siguientes son algunos ejemplos de tipos de ETFs en los que se puede invertir:

  • Tracking de un índice como el S&P500 o el Nasdaq100
  • Carteras de Estilos de Inversión como pueden ser "Value", "Growth", "Large Cap", y otros
  • Carteras Internacionales: "Mercados Emergentes", "Brasil", "Japón"
  • Carteras de Bonos: "Bonos Emergentes" o "High Yield", "Tesoro de los EEUU"
  • Carteras de Sectores: sector bancario, energía, salud, tecnología, y otros
  • Carteras de Commodities: agrícolas, metales, energía
  • Cartera de Real Estate por ciudad, por región, por tipo de emprendimientos
  • Y otros como Carteras Apalancadas; Short; Activas

Son instrumentos que se han puesto de moda, ya que permiten realizar inversiones pasivas de manera profesional.

 

2. La posibilidad tecnológica de limitar las pérdidas

En la bolsa de los EE.UU uno tiene la posibilidad de ingresar una orden de "STOP" luego de haber comprado. ¿Qué quiere decir esto? Si un inversor compra una acción a $100 y quiere limitar su pérdida al 10%, puede ingresar una orden de venta con "STOP" en $90. Esta orden va a permanecer latente hasta que el precio de esa acción caiga por debajo de $90. En ese momento la orden se activará y venderá las acciones compradas inicialmente a $100.

 

En la mayoría de los países de América Latina, esta posibilidad no está disponible desde el punto de vista tecnológico. Esto tiene dos graves consecuencias:

  •  Si un operador les asegura que venderá sus acciones en caso de que el precio toque determinado nivel, hay que entender que no es una promesa creíble, ya que él no tiene modo de retener y ejecutar todo lo que le han solicitado sus distintos clientes para sus distintas acciones a un distinto precio
  • Si debemos ejecutar nosotros mismos cuando el precio esté 10% por debajo de nuestro punto de entrada, nos será realmente difícil asumir la pérdida porque exige una disciplina férrea. Por eso esas órdenes se ingresan previamente para que no se necesite de la propia voluntad para la ejecución.

 

Créanme que el factor emocional juega un rol fundamental. Por eso, es importante poder operar siempre con stop loss.

 

3. El acceso inmediato y sin intermediarios a través de aplicaciones para celulares

 

El hecho de tener que llamar a nuestro propio agente para ejecutar es prehistórico. No tiene que estar ocupada la línea y tiene que estar disponible el operador. Además de eso, nos harán diferentes preguntas para verificar nuestra identidad. Por último, la confirmación podría tardar unos minutos.

 

Sin embargo, todos los brokers de los EE.UU permiten operar directamente desde el teléfono celular, sin intermediarios y en tiempo real.

 

Como bonus, operar acciones en los EE.UU con el broker correcto, será más barato que operar acciones localmente. El motivo es sencillo: la escala de los Estados Unidos permite que determinados brokers ofrezcan costos realmente imbatibles. Incluso se da algo que sorprenderá a muchos: operar acciones argentinas o brasileñas (o de otros países) en los EE.UU, será más barato que operar esas mismas acciones localmente.

 

Pero esto no es todo. Las innovaciones tecnológicas de los últimos años han agilizado de manera sorprendente todos los trámites. Hoy se puede abrir una cuenta de inversión de manera 100% online desde cualquier país del mundo.

 

Si querés saber más, en especial, para pasar a la práctica y poder abrir una cuenta de inversión, te recomiendo que participes este martes 12 de julio en un Webinario gratuito que realizaremos para todos aquellos que quieran saber más acerca de cómo operar acciones y ETFs en los Estados Unidos.




Miguel de Carta Financiera