https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inteligencia artificial capaz de leer la mente humana

 Fuente: Infobae

Existiría una inteligencia artificial que puede leer la mente. Se trataría de un sistema tecnológico desarrollado por el Partido Comunista chino para verificar la lealtad de sus integrantes. Así lo reveló una investigación realizada por The Times of London.

El medio de comunicación en mención informó que dicho avance tecnológico fue desarrollado por el Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei de China y que, además, lo anunció públicamente en el sitio web de la institución bajo la premisa de ser una “inteligencia artificial que potencia la construcción de partidos”. Sin embargo, días después, el informe fue eliminado, al igual que un comunicado que señalaba a unos científicos de ese mismo instituto de haber detectado una señal extraterrestre.

Aunque la historia relatada por el diario británico parece sacada de un serie o película de ciencia ficción, lo cierto es quedicha tecnología al parecer funciona analizando las expresiones del rostro de las personas y las compara con sus ondas cerebrales. Así, pues, podría determinar qué tan dispuestos están los integrantes del movimiento político comunista de ese país a recibir la educación impartida.

Según el comunicado, que de acuerdo con The Times of London ya fue retirado del sitio web en el que se hallaba, “esta tecnología de inteligencia artificial buscaría solidificar la confianza y determinación de los miembros del Partido Comunista para que sientan una real gratitud por el partido e intenciones de seguirlo”. Valga recordar que son cerca de 96 millones de los integrantes de este movimiento político.

Toda esta información acerca de este desarrollo tecnológico proviene del reporte hecho por el medio de comunicación británico, por lo que no existen detalles claros de esta tecnología artificial, más allá de que aparentemente fue creada para conocer la lealtad de los miembros de este partido político.

Aunque no se puede conocer con certeza si todos estos hechos son ciertos, algunos medios sugieren que resulta muy sospechoso que este informe haya sido eliminado rápidamente de internet cuando se volvió noticia internacional, especialmente en occidente.

Esta, sin embargo, no ha sido la única notica acerca de China que ha generado controversia los últimos tiempo. El gigante asiático ha sido duramente cuestionado por implementar tecnologías cuya función podría ser para controlar a la población, como el caso del sistema de crédito social.

Apenas un año atrás, se descubrió que el gobierno chino creó una inteligencia artificial que actuaría como fiscal para acusar a sospechosos de de delitos con más de un 97% de precisión. Aplicaría para aquellos sindicados de fraude con tarjetas de crédito, delitos de apuestas, conducción peligrosa, robo, fraude, lesiones intencionales y obstrucción de funciones oficiales.

Lo interesante de esta historia es que se pueda confirmar si dicha tecnología efectivamente es capaz de leer la mente de las personas o si al menos hubo intentos de desarrollarse. Por lo demás, no se puede descartar la posibilidad de que solo sean “chismes de internet”, pues, aunque está comprobado que en este país se ejercen tácticas autoritarias contra sus habitantes, las noticias falsas que giran en torno a China han sido el pan de cada día en internet.