https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Hipotecados UVA: vence decreto clave, hay pronóstico de fuerte salto en las cuotas y más intimaciones

 A fines de este mes deja de regir la convergencia establecida a principios de 2021. El Gobierno no prorroga la medida ni acerca soluciones a las familias


No hay respiro para los miles de familias que atraviesan el endeudamiento que generan los créditos UVA. A fines de julio vence el régimen de convergencia establecido a principios de 2021 y los más de 105.000 particulares que tomaron el financiamiento enfrentarán el pago de una cuota real que, según el caso, viene incrementándose hasta en 6.000 pesos cada mes. Semejante variación, anticipan los colectivos de afectados, redundará en la multiplicación de las intimaciones que vienen llevando a cabo los bancos.

La convergencia fue fijada por decreto, el cual estableció un 35 por ciento como tope de pago de cuota a partir de los ingresos en cada hogar. Aunque la situación es dramática para las familias, el cambio de régimen también habilitaría a los bancos para que ejecuten las viviendas sin intermediación judicial. Esto, en los casos de los tomadores del crédito que se atrasen con el pago de 3 cuotas consecutivas.

Desde el colectivo Hipotecados UVA explicaron a iProfesional que a través de ese régimen se estableció un prorrateo "de 18 cuotas para la diferencia entre la cuota real y la congelada. Durante estos meses se pagó una cuota ajustada por inflación más la diferencia derivada del congelamiento".

"Tras este vencimiento vamos a tener la cuota real ya sin ese prorrateo. El problema es que hoy enfrentamos pagos por un capital y una cuota que ha aumentado 6 veces en pesos respecto del monto inicial del crédito solicitado y, también, las cuotas que se establecieron al principio", precisó una referente de la organización.

"Para fines de este año anticipamos más ejecuciones e intimaciones de las que ya hay. Hace dos años ya ocurrieron 800", añadió, para luego señalar que el cambio que generará el fin de la convergencia continuará manteniendo fuera de toda posibilidad de pago a aquellas familias que, por efecto de la suba incontenible de las cuotas, suman meses sin poder cumplir con el compromiso.

"Incluso con convergencia, las cuotas del crédito vienen aumentando de 4.000 a 6.000 pesos cada mes. Y se multiplican los montos. En mi caso, pedí 1,9 millones de pesos en 2017 y hoy debo más de 12 millones. Mis cuotas pasaron en dos meses de 85.000 pesos a 92.000 en junio", afirmó la fuente.

Las deudas, en la mayoría de los casos, se quintuplicaron
Las deudas, en la mayoría de los casos, se sextuplicaron con el correr de los años.

Hipotecados UVA: los créditos suben de forma incontenible

Hace escasas semanas, desde el colectivo acercaron un comunicado dando cuenta del desastre que, dada la falta de intervención política, se desataría precisamente a fines de julio. El texto señala que tras el día 31 de ese mes los endeudados "tendrán que pagar la cuota completa, así sea el 100% de sus ingresos. Y si no pagan 3 cuotas consecutivas, el banco está habilitado sin intermediación judicial a ejecutar la vivienda".

"Esta verdad así de cruda es una bomba de tiempo que va a explotar muy pronto: el fantasma de las ejecuciones ya es una realidad que sobrevuela los hogares de miles de familias en todo el país, que no pueden afrontar el pago de las cuotas", se añade.

Hipotecados UVA remarca el carácter "insostenible e inviable de un crédito que indexa en forma diaria según la inflación", y señala que bajo ese sistema los créditos aumentaron hasta 600 por ciento más el capital solicitado.

Suman más de 800 las intimaciones a familias que no han podido cumplir con los pagos.
Suman más de 800 las intimaciones a familias que no han podido cumplir con los pagos.

Créditos UVA: qué dice el decreto que cae a fin de mes

El decreto 767/2020 de Emergencia Pública fue publicado el 25 de septiembre de 2020. Establece para todos los deudores UVA el prorrateo del aumento del valor de la cuota en 18 meses desde el 1° de febrero de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 (sistema de convergencia).

Dispone, además, que los bancos "deben considerar la situación de aquellas familias que acrediten que el importe de la cuota a abonar supera el 35 por ciento de sus ingresos y aplicar ese tope para el pago de las cuotas".

"A esto último, el sistema financiero puso desde su implementación, innumerables trabas a quienes solicitaban este beneficio: desde papeleos interminables y desgastantes, hasta respuestas que incumplen claramente con la normativa, como ofrecer la extensión del plazo del crédito", expone Hipotecados UVA.

"Arbitrariamente, el decreto aumenta la relación cuota/ingreso, ya que al momento de calificar para acceder al crédito la cuota no podía superar el 25 por ciento de los ingresos", agrega.

Concluye el comunicado: "Lejos de ser beneficioso para los hipotecados, estos supuestos alivios se han transformado en más deuda, ya que las diferencias tanto por convergencia como por tope de cuota son convertidas a UVA y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del crédito, extendiendo así la agonía del deudor".




iprofesional