https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Fuerte crecimiento de envíos de dinero a Venezuela desde la Argentina

Venezuela es uno de los corredores de mayor crecimiento en lo que va de 2022 para las operaciones de Western Union en la Argentina. El motivo principal reside en que la compañía dispuso a finales del año pasado mejoras en su servicio hacia ese destino. Tras escuchar las necesidades de la colectividad en el país, Western Union modificó sus sistemas para que el envío de dinero a Venezuela no se devalúe: la operación en la Argentina se realiza en pesos, pero la remesa mantiene su valor en dólares hasta que la persona en Venezuela retira el dinero a través de los locales del agente Zoom que tiene presencia en todo el territorio.

Una vez en destino el dinero se convierte a bolívares -según la cotización del día- y se puede retirar en efectivo, recibirlo en cuenta bancaria o Pago Móvil, o combinando ambas opciones. El beneficiario puede solicitar el depósito via online, sin necesidad de acercarse a las sucursales. También Zoom ofrece, como ventaja distintiva, la posibilidad de retirar el efectivo en dólares haciendo una operación de cambio en el país de destino a la tasa de venta del día.

Estos beneficios implementados por Western Union en el corredor Argentina-Venezuela hicieron crecer un 160% los envíos hacia dicho país, un 243% en total de clientes únicos y 1162% de crecimiento en cantidad de dinero que se envió a ese país, según datos que comparan mayo 2022 vs. mayo 2021.

Escuchar al migrante

Nuestro vínculo con las colectividades es muy grande y escuchamos el mayor problema que estaban teniendo los migrantes venezolanos en nuestro país que era cómo su dinero se devaluaba cuando llegaba a destino. Por eso con nuestro equipo local propusimos una estrategia que permite que los venezolanos puedan enviar dinero de manera rápida, segura y sin devaluaciones”, subrayó Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union. “Además la remesa en Venezuela ya no paga más la retención del 4%, por lo tanto solo se abona la comisión habitual por la utilización del servicio”, puntualizó.  El ejecutivo también se explayó sobre el trabajo en conjunto que la compañía realiza con las distintas colectividades señalando que “en la Argentina si un venezolano cuenta con su pasaporte vencido por un periodo no mayor a dos años, puede presentarlo como identificación al utilizar nuestros servicios mientras esté acompañado de un certificado de residencia precaria vigente. Esto fue una solicitud que nos acercó la Acnur”.

Argentina es uno de los diezpaíses que está recibiendo el mayor número de emigrados venezolanos. El último Monitoreo Internacional de Flujo de Personas Venezolanas (octubre 2021) realizado por la Organización Internacional de Migraciones de Naciones Unidas estima que unos 5,6 millones de venezolanos residen fuera de su país. De ellos, 4,6 millones lo hacen en América latina y el Caribe. Se calcula que en la Argentina viven 174.333 venezolanos. Este movimiento de personas es el más dinámico de los últimos años.  

De acuerdo con un documento realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), el 85 % de los migrantes venezolanos envían remesas mensuales a sus familias. Los venezolanos en Estados Unidos lideran, con envíos de dinero promedio de 212 dólares. Le siguen los de Chile, con 154 dólares, España, con 145 dólares, Argentina, con envíos en pesos que pasados a dólares equivalen a 117 dólares y Colombia con 106 dólares.

Un reciente informe de Coyuntura Venezolana, publicado por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, estima que en 2019, sumando canales formales e informales, a Venezuela llegaron 3.700 millones de dólares por concepto de remesas. En 2020, por cuenta de la pandemia, la cifra habría caído a 1.900 millones de dólares y la proyección para el cierre de 2021 está en 2.300 millones de dólares. El documento subraya que el 32% de las familias venezolanas tiene como ingreso principal las remesas de familiares o amigos que les envían dinero del exterior.