https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fed de Atlanta sube riesgo de recesión, pero igual apoya otra alza de 75pb

 El modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta, que hace una proyección anticipada sobre el desempeño de la economía, aumentó todavía más el riesgo de recesión. Sin embargo, su presidente, Raphael Bostic, de tendencia incluso ‘dovish’, se mostró a favor de otro duro ajuste de 75 puntos base. 

El pronóstico que arrojaba este modelo cuando comenzó julio, apuntaba a que la economía estadounidense caería en el segundo trimestre 1%, lo que implicaba una recesión técnica, con dos trimestres consecutivos en caída. Y ahora indica que la contracción sería mayor, de -1.9%

Pero ahora la proyección de este modelo indica que la contracción de la economía en ese período pudo ser incluso mayor: “La estimación del modelo GDPNow para el crecimiento del PIB real (tasa anual ajustada estacionalmente) en el segundo trimestre de 2022 es de -1,9 por ciento al 7 de julio”, indicaba el organismo. 

El pronóstico del organismo se ajusta semanalmente, durante estos primeros días de julio, la proyección pasó de -1%, a -2.1%, y luego a -1.9%. 

“Nuestro modelo de pronóstico GDPNow proporciona una ‘previsión inmediata’ de la estimación oficial antes de su publicación, utilizando una metodología similar a la utilizada por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU”, dice el organismo. 

Pero aclara que no es el dato concluyente, por el que se tendrá que esperar hasta el próximo 28 de julio. 

“No es un pronóstico oficial de la Reserva Federal de Atlanta. Más bien, se ve mejor como una estimación continua del crecimiento del PIB real”, agrega el organismo sobre su modelo. 

Bostic igual apunta a alza agresiva 

Más allá de la desaceleración que ocasiona las alzas de tasas, y la posibilidad de recesión, Bostic, de la Fed Atlanta, estima que la economía está lo suficienntemente fuerte como para seguir con la política agresiva de alza de tasas.  

“Podemos avanzar 75 pb en la próxima reunión y no ver mucho daño prolongado a la economía”, aseguró en una entrevista para CNBC. 

En efecto, el informe de empleo de junio, publicado hoy, reflejó que el mercado laboral está sólido, lo que podría dar luz verde a la Fed de continuar con su agresivo ajuste, apostando por un aterrizaje suave, aunque reconociendo la dificultad para lograrlo. 

"Todavía hay mucho impulso en el mercado laboral y eso es algo bueno reafirma que la economía es fuerte", aseguró. 

Según Bostic las posibles señales de desaceleración de la economía en cuanto a la ralentización del consumo, todavía no son significativas: “Son solo señales menores”, dijo. 

“Seguiremos buscando evidencia de que la desaceleración se está volviendo mucho más sostenida", agregó.

El documento del modelo de la Fed de Atlanta resaltaba que las previsiones inmediatas del crecimiento del gasto de consumo personal real del segundo trimestre se ajustaron al alza, de 0.8% a 1.3%. Mientras que la proyección de la inversión interna privada bruta real mejoró levemente, desde un estimado de caída de 15.1%, a 14.9%.



investing