https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ESTE FIN DE SEMANA Un cohete de 23 toneladas caerá a la Tierra: Los posibles puntos

 

Se calcula que se estrellará en la Tierra entre el 20 y 40% de la basura espacial del cohete chino Long March 5B.


Entre el sábado 30 de julio y el lunes 1º de agosto caerán sobre la Tierra los restos de un propulsor de un cohete chino. Dado su tamaño, son altas las probabilidades de que al menos algunos de sus escombros superen el descenso y se estrellen.

El objeto de basura espacial tiene 53,6 metros de largo y pesa alrededor de 23 toneladas.

"Debido a la naturaleza incontrolada de su descenso, existe una probabilidad distinta de cero de que los escombros sobrevivientes aterricen en un área poblada: más del 88% de la población mundial vive debajo del espacio potencialmente ocupado por los escombros en su reingreso", dijo Aerospace Corporation, empresa que está rastreando al propulsor.

El objetivo del cohete Long March 5B era transportar un módulo de laboratorio a la estación espacial china. Despegó de la isla Hainan el domingo 24 de julio y tras cumplir con éxito su misión, inició un descenso incontrolado hacia la atmósfera de la Tierra.

Las agencias espaciales europeas y estadounidense criticaron a China por ser la tercera vez que su basura espacial crea un riesgo para la población. Pero China asegura que Occidente "exagera los temores".

De acuerdo al Comando Espacial de Estados Unidos, el propulsor caerá entre las latitudes 41° Norte y 41° Sur.

 

"Si el cohete cae a las 21.24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábiga. Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5.20 de la mañana, o el domingo 31 a las 13.24 horas", dijo a Aire de Santa Fe el experto argentino en vuelos espaciales, Diego Córdova.

 

En su cuenta de Twitter agregó también que provincias del noroeste y centro argentino están en la ruta de pasada”, y reflexionó que este es otro "ejemplo del problema creciente de la basura espacial".

Desde Science Alert, dijeron que las posibilidades de que cause un daño significativo son bastante bajas, pero la mala noticia es que no se sabe en punto exacto de la Tierra caerá. Investigadores de todo el mundo están intentando calcularlo.

 

Debido al tamaño y peso de esta basura espacial, se estima que no se desintegrará por completo al entrar en contacto con la atmósfera.

 

"Una reentrada de este tamaño no se quemará en la atmósfera de la Tierra, y la regla general es que entre el 20 y el 40% de la masa de un objeto grande llegará al suelo, aunque depende del diseño del objeto", explicó Aerospace.

 

La predicción actualizada por la empresa hoy viernes (29 de julio) es que el cohete reingresará mañana 30 de julio a las 18:26 UTC (15:26 en Argentina).

urgente24