https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Espléndido cierre de los mercados en julio

 Mercado internacional

Wall Street finalizó una semana clave para los mercados, en la que hubo presentaciones de balances trimestrales de empresas de mega capitalización que marcaron el ritmo del mercado. Sumado a esto: los anuncios de la FED sobre las tasas de interés y el PBI del mes.

Entre las compañías que presentaron balances estuvieron Coca-cola (KO), Mcdonalds (MCD), en lo que refiere a consumo masivo, y entre las tecnológicas informaron Meta Platforms (META), Alphabet (GOOGL), Apple (AAPL), Microsoft (MSFT); todas —a excepción de Apple— presentaron resultados por debajo de lo estimado, sin embargo, las buenas proyecciones futuras y un mercado que acompañó las contagiaron de buenos retornos. En la misma línea, presentaron sus balances Qualcomm, Ford, Amazon, Intel, este último nuevamente con bajas superiores al 11%, con un balance que no superó las expectativas, a contramano de Amazon que sus resultados elevaron las cotizaciones por encima del 10%.

La última jornada de la semana y del mes no fue la excepción y fue el turno de las petroleras. De esta manera, Chevron (CVX), Exxon Mobil (XOM) y Phillps 66 (PSX) presentaron resultados mejores de los estimados.
En otra línea, la Reserva Federal anunció el miércoles la suba de tasas en 75 puntos básicos, lo cual no sorprendió al mercado debido a que era lo que se estimaba. Asimismo, en el anuncio Powell, presidente del organismo, consideró más subas a futuro y remarcó que la economía estadounidense es fuerte. Cabe mencionar que el mes entrante el mercado no contará con las reuniones del Comité de la institución, por lo que no tendremos demasiada información sobre las políticas monetarias hasta septiembre.

Con relación al tercer punto: el PBI de EE. UU. por segundo trimestre consecutivo arrojó un resultado negativo, lo que nos da a entender el inicio de una recesión técnica.

En este contexto, los principales índices estadounidenses se mostraron con volatilidad a lo largo de la semana. Sin embargo, en la rueda de ayer y en la de hoy, tras conocerse los anuncios de la Fed lograron cerrar las jornadas con optimismo. De esta manera, hoy el Dow Jones finalizó con una suba de 0,97%, el S&P500 en 1,44%, y el Nasdaq en 1,88%.

Mercado local
Última rueda de un julio lleno de sorpresas, con renuncias de Ministros y cambios en organismos importantes en la economía del país que devinieron en una mayor incertidumbre para el público inversor, y agregaron un plus de volatilidad al mercado. Sin embargo, en las últimas ruedas los mayores temores se fueron aminorando y la plaza local cerró la última semana con un optimismo explosivo.

Desde el inicio de la semana hubo rumores sobre un posible cambio en el Gabinete, los mismos motivaron el optimismo y, hacia las últimas horas de ayer, el Gobierno anunció que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masssa, estará a cargo del “súper Ministerio”, es decir, de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

En este contexto, el mercado tomó la noticia de forma positiva, y se vio principalmente en los activos dolarizados. Las acciones argentinas en el exterior, en forma de ADR, se mostraron al alza a lo largo de la jornada, y podemos destacar con la mayor suba a Edenor (EDN), con subas superiores al 15%. Sin embargo, fueron ascensos que no se reflejaron en su plaza en pesos debido a la presión que ejerce el tipo de cambio sobre las mismas, esto se pudo ver reflejado en el panel líder con activos que finalizaron con baja generalizadas. De esta manera, el índice Merval medido en pesos finalizó la jornada en 3,8% negativo, hacia los 122.528 puntos, a diferencia del medido en dólares que ascendió en 7,4%.

Con relación a la renta fija, principalmente los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera se mostraron con alzas generalizadas. En este sentido, los bonos AL30D, fueron los que marcaron la mayor suba, además de ser uno de los más operados. De esta manera, el riesgo país volvió a mostrar un descenso importante de 6%, quedando en los 2.386 puntos, llevando a un acumulado mensual de tan solo 0,5% arriba.

En esta línea, no podemos dejar de mencionar a los dólares financieros, debido a que tuvieron grandes variaciones dentro del mes corriente y hoy marcaron bajas contundentes que se reflejaron directamente en los activos que cotizan en pesos. El MEP que se obtiene por medio del bono GD30, finalizó con un descenso de 7,2%, posicionándose en los $276,71 y el CCL se posicionó en torno a los $288, una baja de 8,2%. Ambos finalizan el acumulado mensual con contundentes ascensos, pero con un recorte en las últimas ruedas de 11% aproximadamente.





Priscila Bruno

Analista


RAVA