https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ericsson, Qualcomm y Thales llevarán 5G al espacio


 

• La actividad sigue a la aprobación de redes no terrestres 5G impulsadas por satélite (NTN 5G) del organismo de estándares de telecomunicaciones globales 3GPP 

 

• Las redes 5G no terrestres podrían ayudar a brindar una cobertura global completa de 5G, incluidas áreas que actualmente no cuentan con el servicio de redes terrestres 

 

• Este trabajo inicial en Francia sería para probar y validar 5G NTN para aprovechar el ecosistema satelital y de TIC 

 



 

Ericsson (NASDAQ: ERIC), el innovador en tecnología inalámbrica Qualcomm Technologies, Inc. y la empresa aeroespacial francesa Thales (Euronext Paris: HO) planean sacar 5G fuera de este mundo y a través de una red de satélites en órbita terrestre. 

 

Después de haber realizado una investigación detallada, que incluyó múltiples estudios y simulaciones, las partes planean ingresar a pruebas y validaciones centradas en casos de uso de teléfonos inteligentes de redes no terrestres 5G (5G NTN). 

 

El resultado podría significar efectivamente que un futuro teléfono inteligente 5G podría usar conectividad 5G en cualquier parte de la Tierra y brindar una cobertura global completa para los servicios de datos de banda ancha, incluidos los lugares que normalmente sólo están cubiertos por los sistemas de telefonía satelital heredados con capacidades limitadas de conectividad de datos. 

 

Se espera que los beneficios de la conectividad 5G a través de satélites de órbita terrestre baja (LEO) incluyan cobertura en geografías extremas o áreas remotas a través de mares, océanos y otros lugares donde no hay cobertura terrestre. 

 

Dicha conectividad generalizada impulsaría las capacidades del servicio de roaming para suscriptores de teléfonos inteligentes 5G, además de permitir la conectividad global para los casos de uso de 5G en el sector del transporte, la energía y la salud. 

 

La red basada en el espacio también podría usarse como soporte de respaldo para las redes terrestres en caso de cortes importantes de red o desastres. 

 

Las capacidades de seguridad esperadas de las NTN 5G significan que las comunicaciones del gobierno nacional pueden ser un caso de uso principal para mejorar la seguridad nacional y las redes gubernamentales de seguridad pública. 

 

Erik Ekudden, vicepresidente senior y director de tecnología de Ericsson, dice: “Esta cooperación de prueba y validación entre Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies será un hito importante en la historia de las comunicaciones, ya que el resultado final podría significar que, sin importar dónde uno se encuentre.en la Tierra, en medio de un océano o en el bosque más remoto, la conectividad de alto nivel, segura y rentable estará disponible a través de la conectividad satelital y terrestre colaborativa 5G”. 

 

John Smee, vicepresidente senior de ingeniería de Qualcomm Technologies, Inc., expresa: “Para que 5G cumpla con la promesa de conectividad ubicua, es imperativo que también pueda brindar cobertura de red en áreas donde no existen redes celulares terrestres, ya sea que sea sobre océanos o en áreas remotas. Nuestra investigación planificada con Ericsson y Thales dará inicio a un paso importante para hacer realidad esta tecnología vital. Esperamos con ansias lo que esta colaboración puede lograr”. 

 

Philippe Keryer, vicepresidente ejecutivo de estrategia, investigación y tecnología de Thales, comenta: “El despliegue de redes 5G marca un cambio radical para la industria de las telecomunicaciones. Es un game changer, no solo en términos de oportunidades comerciales, sino también en las habilidades necesarias para conectar y proteger a miles de millones de personas y cosas. Thales está profundamente involucrado en ello a través de las diferentes actividades del Grupo. La colaboración de investigación con Ericsson y Qualcomm Technologies demostrará la creencia de nuestras empresas de que las redes no terrestres 5G contribuirán a esta revolución y llevarán la resiliencia y la seguridad de la red al siguiente nivel. “ 

 

La cooperación 

Las pruebas y la validación de Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies luego del visto bueno de marzo de 2022 de 3GPP, el organismo de estándares de telecomunicaciones globales, tienen como objetivo admitir redes no terrestres por primera vez. 

 

El objetivo de las pruebas será validar varios componentes tecnológicos necesarios para habilitar redes no terrestres 5G, incluido un teléfono inteligente 5G, carga útil satelital y piezas de red 5G en tierra. 

 

Este trabajo también tiene como objetivo validar que 5G NTN puede admitirse en un factor de forma de teléfono inteligente, lo que permite que el teléfono inteligente 5G del mañana se convierta efectivamente en un teléfono satelital. Las pruebas iniciales se llevarán a cabo en un entorno espacial emulado en Francia, donde tiene su sede la mayoría de la industria espacial europea. 

 

Ericsson planea verificar una pila de RAN virtual (vRAN) 5G, modificada para manejar la propagación de señales de radio (lo que sucede con las ondas de radio 5G que viajan a través del vacío del espacio y la atmósfera terrestre) a través de los satélites LEO de rápido movimiento. 

 

Thales planea verificar una carga útil de satélite de radio 5G adecuada para su implementación en satélites LEO, mientras que Qualcomm Technologies planea proporcionar teléfonos de prueba que verifiquen que los futuros teléfonos inteligentes 5G puedan acceder a 5G NTN. 

 

Los expertos utilizarán equipos terrestres para emular la propagación de radio 5G y los retrasos de tiempo entre un satélite equipado en órbita y la conexión de un teléfono inteligente 5G con la red de acceso de radio 5G en diferentes lugares de la superficie de la Tierra. 

 

Ekudden agrega: “Si bien es demasiado pronto para decir cuándo cualquier satélite prototipo equipado con 5G resultante podría ponerse en órbita para un uso operativo real, el trabajo de validación y prueba altamente técnico en tierra planeado entre Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies es clave para hacer que eso pase." 

 

Como tecnología respaldada por 3GPP, las NTN 5G podrán capitalizar un gran ecosistema de productos y componentes estandarizados. La nueva especificación también permite la inclusión de tecnologías NTN en dispositivos 5G, lo que brinda oportunidades para que los proveedores de tecnología amplíen fácil y rápidamente la compatibilidad 5G NTN entre dispositivos. 

 

Sobre  ERICSSON 

Ericsson permite a los proveedores de servicios de comunicaciones capturar todo el valor de la conectividad. El portafolio de la compañía abarca las áreas de negocios Redes, Software y Servicios en la Nube, Soluciones Inalámbricas Empresariales y Tecnologías y Nuevos Negocios. Está diseñado para ayudar a nuestros clientes a digitalizarse, aumentar la eficiencia y encontrar nuevas fuentes de ingresos. Las inversiones en innovación de Ericsson han brindado los beneficios de la movilidad y la banda ancha móvil a miles de millones de personas en todo el mundo. Las acciones de Ericsson cotizan en el Nasdaq de Estocolmo y en el Nasdaq de Nueva York. www.ericsson.com 

 

Acerca de Qualcomm 

Qualcomm es el innovador de tecnología inalámbrica líder en el mundo y la fuerza impulsora detrás del desarrollo, lanzamiento y expansión de 5G. Cuando conectamos el teléfono a internet, nació la revolución móvil. Hoy, nuestras tecnologías fundamentales habilitan el ecosistema móvil y se encuentran en todos los teléfonos inteligentes 3G, 4G y 5G. Llevamos los beneficios de los dispositivos móviles a las nuevas industrias, incluida la automotriz, el Internet de las cosas y la informática, y estamos liderando el camino hacia un mundo donde todo y todos pueden comunicarse e interactuar sin problemas. 

 

Qualcomm Incorporated incluye nuestro negocio de licencias, QTL, y la gran mayoría de nuestra cartera de patentes. Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, opera, junto con sus subsidiarias, sustancialmente todas nuestras funciones de ingeniería, investigación y desarrollo, y sustancialmente todos nuestros negocios de productos y servicios, incluido nuestro negocio de semiconductores QCT. 

 

Acerca de THALES 

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en tecnologías avanzadas, que invierte en innovaciones digitales y de "tecnología profunda": conectividad, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad y computación cuántica, para construir un futuro seguro crucial para el desarrollo de nuestras sociedades. . El Grupo proporciona a sus clientes (empresas, organizaciones y gobiernos) en los dominios de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad soluciones, servicios y productos que les ayudan a cumplir su papel fundamental, siendo la consideración del individuo la fuerza motriz. detrás de todas las decisiones. 

Thales tiene 81.000 empleados en 68 países. En 2021, el Grupo generó unas ventas de 16.200 millones de euros.