https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El jefe de MI6 señaló que China es la principal prioridad de la inteligencia británica

 Richard Moore habló en foro en EEUU donde dijo conocer bien la forma en que Beijing busca cumplir con sus objetivos estratégicos


Fuente: Infobae

El jefe de inteligencia británico declaró el jueves que China es ahora la principal prioridad para los agentes del Servicio Secreto (SIS) de su país, conocido como MI6, en un hecho que supera el traspaso de información y las misiones para evitar ataques terroristas.

Richard Moore, en su intervención en el Foro de Seguridad de Aspen, en el estado estadounidense de Colorado, dijo que conocer bien la forma en que Beijing busca cumplir con sus objetivos estratégicos es un reto especialmente complejo.

“Si nos adentramos en esa estrategia en términos de cómo la implementan, cómo se organizan, cuál es su intención táctica, y luego cuáles son las capacidades que están estableciendo, eso es una caja negra”, dijo Moore.

“Y hay un rol para organizaciones como la mía en ayudar a los ministros británicos y a los responsables de política monetaria a entender eso, para que puedan navegar por esta relación realmente compleja y difícil con los funcionarios chinos”, sostuvo.

Recientemente, el jefe del MI5 —servicio de seguridad del Reino Unido— señaló que gracias al endurecimiento de algunos procedimiento han evitado el robo de investigaciones académicas confidenciales. Por esta razón, más de 50 estudiantes universitarios chinos han abandonado el Reino Unido.

Ken McCallum, director general de la agencia de seguridad, advirtió sobre las amenazas que representa China en el espionaje. Además, dijo que el MI5 se ha fortalecido para evitar que Beijing robe información crítica y confidencial.

McCallum señaló que el parido comunista chino, que es “cada vez más autoritario”, es el desafío más grande al que se enfrenta el MI5, ya que representan una amenaza para el sector industrial y la propiedad intelectual en Occidente.

El jefe de inteligencia británico dijo que uno de los blancos del espionaje chino son las universidades. Y señaló que “más de 50″ estudiantes vinculados al Ejército Popular de Liberación abandonaron el Reino Unido luego de un ajuste al Esquema de Aprobación de Tecnología Académica (ATAS).

Este esquema, que es dirigido por el gobierno británico, se aplica a aquellos estudiantes extranjeros que están sujetos a controles de inmigración y que desean participar de investigaciones sobre tecnología militar y de otros temas considerados de gran sensibilidad para las autoridades del Reino Unido. El jefe de seguridad británico no proporcionó más detalles sobre la identidad de los estudiantes chinos que abandonaron el Reino Unido.

Además, el jefe del FBI, Christopher Wray, y McCallum dieron la alarma sobre el gobierno chino, advirtiendo a los líderes empresariales que Beijing está decidido a robar su tecnología para obtener ganancias competitivas.

Wray reafirmó preocupaciones que ha denunciado en el pasado y advirtió sobre las operaciones de piratería y espionaje económico por parte de China, así como los esfuerzos del gobierno chino para sofocar la disidencia en el extranjero.

“Constantemente vemos que es el gobierno chino representa la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional, y por ‘nuestra’ me refiero a nuestras dos naciones, junto con nuestros aliados en Europa y en otros lugares”, dijo Wray.