https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El incentivo al crédito y a la no liquidación de exportaciones

 

La tasa de interés persiste en términos negativos y se conjuga con el atraso cambiario

La trayectoria alcista de los dólares paralelos sumada a la caída observada en julio en las reservas netas del BCRA por la necesidad de mantener quieta la cotización oficial de la divisa se dan junto con una particularidad en el uso de las herramientas claves de política económica: tasa de interés negativa, corriendo por detrás del ritmo de la devaluación diaria del BCRA, y dólar atrasado. El fenómeno preocupa a los analistas, que remarcan que el incentivo está puesto en tomar crédito en pesos y acumular dólares. El Tesoro realizará esta semana una nueva licitación, en la que podrá subir el techo del sendero de tasas, pero el mercado le pide al Banco Central una señal.

Un informe de GMA destacó:

“El BCRA aceleró el crawling peg, llevándolo casi al 90% anualizado. En tanto, el entorno de tasas en pesos se mueve con rezago. La Badlar es 65% TEA y la tasa de adelantos en cuenta corriente (el costo del descubierto para las empresas) es 59% TEA. Así las cosas, para un productor tendría más sentido valorizar los cultivos al tipo de cambio oficial y apalancarse con deuda que venderlos hoy”.

Desde PxQ afirmaron: “La primera consideración del FMI, incluso antes de cerrar el acuerdo con Argentina, fue que el país necesitaba tener una tasa de interés real positiva. Sin embargo, la política monetaria parece empecinada en regalar los pesos con los cuales se hacen las corridas en los dólares paralelos. La política monetaria del BCRA es completamente expansiva, con tasas de interés en términos reales negativas en el orden del 35% y 40% anual”

Y agregaron: “Pero, además de tener una política monetaria expansiva, la configuración de la política monetaria y cambiaria implica que la respuesta óptima del sector privado es tomar pesos para no vender dólares o bien tomar pesos para comprar dólares: la tasa de devaluación se encuentra permanentemente por encima de la tasa de inflación, una diferencia que crece a lo largo del tiempo”.

Uno de los problemas claves para la pérdida de reservas:

Además del aumento de la demanda para energía, el agro viene liquidando poco. Desde el Gobierno lo denuncian como una maniobra especulativa para hacer tambalear a la economía, pero desde el sector privado remarcan que, ante una expectativa de devaluación, lo lógico para todos los actores es cubrirse. En ese sentido, la suba de los paralelos, el atraso relativo del oficial contra fines del 2021 y un crawling peg que se aceleró en las últimas jornadas son factores que juegan en contra de la liquidación.

GMA agregó: “La competitividad precio de la economía podría ser una causa explicativa. El tipo de cambio real multilateral es un 26% más bajo que a fines de 2020 y se mueve en una zona similar a la de abril de 2018, la previa de la crisis de las Lebac y la Balanza de pagos, salvando las distancias, dado que no había cepo”.

Por su parte, Delphos remarcó: “La semana tuvo como protagonista al dólar, con una suba de 11% del blue y de alrededor del 8% del CCL, redundando en una brecha cambiaria por encima del 150%. Sin embargo, el Gobierno no adoptó medidas que puedan anclar las expectativas cambiarias y aumenten la oferta en el mercado oficial, como un acuerdo con el complejo agroexportador, una suba de tasas de interés y una señal fiscal más contundente”.

Fuente: BAE