https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El campo rechaza el bono y negocia cambios con el Gobierno

 Los referentes del sector agroexportador se encuentran reunidos de manera virtual con el BCRA desde esta mañana.


La respuesta del Campo a la medida del gobierno que otorga cobertura en dólares para acelerar la liquidación de la cosecha de granos, no demoró en llegar y como se esperaba fue negativa.


El primero en salir a declarar fue Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria, que afirmó que la medida beneficia a los grandes productores. "Los chicos ya vendieron, y ahora generan una diferencia para sectores concentrados y exportadores", afirmó el ruralista en diálogo con LPO.


Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, indicó que si bien todavía se encuentran estudiando en profundidad las herramientas lanzadas por el Banco Central, en una primer lectura parece no generar incentivos suficientes para liquidar la cosecha.


En el mismo sentido Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, sostuvo que "es una medida que no genera la confianza que se necesita". "Es solo un parche. El productor se aferra al grano para no perder su capacidad de compra para la próxima campaña. La medida no soluciona el tema y no incentiva a vender. Es muy difícil encontrar un productor que tenga un volumen importante de granos. Esta medida es muy complicada de llevar a cabo y no genera confianza lo anunciado por el BCRA. No hay ningún incentivo", agregó.


Lo anunciado por el Gobierno es que permitirá que los productores compren dólares con el 30% de las ventas al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP, lo que se conoce como "dólar solidario".


Con el restante 70% del valor de la venta de granos podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.


Según pudo saber LPO en este momento se encuentran reunidos las autoridades del BCRA con los distintos representantes del sector exportador.


"Hace varias horas que intentan explicarnos a los productores como es lo que quieren implementar y se dan cuenta que ni ellos lo terminan de entender. Nuestra intención es que sirva al menor algo, porque si yo no compro soja me fundo", afirmó uno de los presentes. 


Copyright La Politica Online SA 2022.