https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Diputado K espera que los anuncios de Batakis no se cumplan

 

El diputado Hugo Yasky advirtió que los anuncios de este lunes "no se hacen cargo" de la agenda social y espera modificaciones. 


Hugo Yasky es titular de la CTA y además diputado del Frente de Todos. Se trata de uno de los dirigentes más radicalizados del oficialismo que se referencia directamente en Cristina Kirchner. Más allá de algún matiz, Yasky se mostró decepcionado con los anuncios que hizo este lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, que implican un ajuste en el gasto público.

Para el sindicalista, el Gobierno todavía "no se hace cargo" de la situación de vulnerabilidad social de los trabajadores y se esperanzó en que "no se va a poder cumplir" lo anunciado por la ministra.

Yasky consideró que Batakis anunció un ajuste del gasto como gesto "razonable" en medio de "una tormenta de especuladores" que quiere "desestabilizar" al Gobierno, pero que "falta hacerse cargo de que el salario de 2 tercios de los trabajadores no alcanza para llegar a fin de mes, y de que los docentes jubilados nacionales están actualizando sus haberes cada 6 meses, que con esta inflanción los están pulverizando".

"Espero que el gobierno lo tome como parte de la agenda, si no vamos quedar sólo en un intento de ir a un ajuste ortodoxo de la economía que a esta altura del partido no se puede sostener", dijo el diputado en diálogo con Radio con vos que de esa forma coincidió con los planteos que hizo el dirigente social Juan Grabois que tras conocer los anuncios se mostró preocupado por la falta de precisiones acerca de las "medidas de shock redistributivo".

Señales

Aunque la ministra Batakis afirmó que se cumplirán las metas del programa firmado con el FMI, Yasky estimó que "más temprano que tarde" esos objetivos se van a tener que "redefinir". "Esas metas son incumplibles en este contexto mundial", dijo y consideró que las modificaciones las va imponer "el sentido común".

Yasky coincidió en que la dirección adoptada por Batakis coincide con la de su antecesor, Martín Guzmán, al que el kirchnerismo persiguió acusándolo de haber practicado un ajuste. Dijo que esa simultaneidad le "hace ruido", pero al mismo tiempo consideró que los anuncios tienden a "tranquilizar a los gurkas del mercado, para dar señales que después tendrá que modificar".

 

"Eso que anuncia la ministra, así como está, no se va a poder cumplir", sentenció.

 

Yasky lamentó que Batakis "eligió dar esas señales" y no "las que el pueblo está aguardando", y anticipó reclamos internos. "Los que estamos en el Frente de Todos y defendemos a los trabajadores vamos a reclamar hasta que logremos que las cosas se paren donde se tienen que parar", advirtió.

 

Para Yasky, Batakis se inclinó por dar "señales que muestran una sola de las 2 barajas que va a tener que jugar""Batakis está condicionada por la coyuntura, pero también por las fuerzas que integran el FdT", agregó.

 

"Estoy convencido de que es insostenible un ajuste, y menos mantener el retraso de los salarios en el que nos han puesto distintos sectores del poder económico", dijo.

 

Yasky insistió en que el plan que mostró Batakis va a tener "cambios que van a hacer que la gente encuentre sentido de no haber votado a un gobierno de los ricos para los ricos".


urgente24