https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Definirán los balances tecnológicos el rumbo de los índices?

 Mercado internacional


Wall Street transita días claves, hoy comenzó la reunión de dos días de la Reserva Federal en la que, de nuevo, el punto fundamental a tratar es el impacto de la inflación en su economía. Cabe recordar que el último dato del IPC de EE. UU. fue del 9,1% interanual. En este sentido, el público inversor se mantiene expectante ante las novedades que posiblemente mañana anunciará Powell luego de que finalice su reunión. Las miradas estarán puestas sobre el aumento de la tasa de interés.

Además, quien también inyecta volatilidad al mercado y sin lugar a dudas se lleva el protagonismo de esta semana es la presentación de balances. De forma particular, previo al comienzo de las negociaciones se conocieron los resultados de Coca-Cola (KO) y McDonalds (MCD). Tras estos informes, las cotizaciones de ambas empresas de consumo masivo fueron impulsadas. En el mismo sector, ayer luego del cierre del mercado el gigante del consumo minorista, Walmart (WMT), dio a conocer que aún no puede pasar a precio el gasto tanto de la inflación como de transporte, reduciendo de esta manera el margen de ganancias para este año.

Asimismo, otra empresa que presentó su balance de forma previa fue General Motors (GM) y lo hizo con mejores ingresos a los estimados por los analistas, sin embargo, no llegó a cumplir con lo esperado en las ganancias por acción, entre otros puntos destacó que continúa con inconvenientes en la cadena de suministro y esto puede afectar directamente en sus ganancias.

En este contexto, los principales índices de Estados Unidos finalizaron con caídas en sus cotizaciones. La incertidumbre continúa puesta en las decisiones de la Reserva Federal y mañana, en cuanto se tenga más detalle, los índices seguramente no tardarán en pasar esto a precio. El peor descenso se lo adjudicó el sector tecnológico, con un declive del 1,9% para el QQQ.

Para cerrar, luego de la campana final presentaron sus resultados trimestrales dos gigantes del sector tecnológico. Alphabet (GOOGL) no logró lo estimado por los analistas pero de todas formas luego del horario de negociación aumenta levemente su cotización. Por su parte, Microsoft (MSFT) no logró lo estimado por los analistas y bajó su cotización luego del horario de negociación.

Mercado local

Con relación al mercado local, el índice de referencia, Merval, medido en pesos finalizó la jornada un aumento inferior a 1%, mientras que en su plaza en dólares descendió 0,2% y se ubicó en los 365 puntos.

De forma particular, en la renta variable el mayor impulso de la jornada lo tuvo Cresud (CRES) con un aumento superior a 6%. También se destacó YPF (YPFD) que mostró una suba por encima de 2% y en el panel líder fue lo más operado de la jornada. De forma contraria, el mayor declive de la rueda lo presentó Aluar (ALUA) con una caída superior a 2%, cabe recordar que se incrementó con firmeza el interés de los inversores en esta acción, debido a que la misma se vincula fuertemente con el dólar oficial y, frente a una alta especulación en torno a la devaluación del tipo de cambio, aumenta el interés en la misma.

En cuanto a los datos macroeconómicos, la actual ministra de Economía, Silvina Batakis —tras su reunión en Washington con el FMI— consiguió que envíen a nuestro país 200 millones de dólares y, si bien no es el monto que se fue a buscar, es positivo para el engrosamiento de las reservas. Asimismo, otro punto importante que tiene Batakis esta semana es la última licitación del mes en la que irá a buscar 270.000 millones de pesos; el resultado de la misma podría mostrar la confianza de los inversores

Por otro lado, teniendo en cuenta la renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron la rueda con aumentos a lo largo de toda la curva en relación con su plaza en D. De forma particular, el bono con legislación local, AL30D cerró con un aumento de 1,59% y se posicionó en 17,80 dólares, mientras que el bono con legislación exterior, GD30D, cerró con una suba de 1,87% y se posicionó en 20,10 dólares. Para el público bonista que está dispuesto a tomar el riesgo, se podrían considerar estos precios para acumular nominales si se considera que representan una caída del 60% desde su salida al mercado.



Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas

RAVA