https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONSUMO CAE 4,5 % EN JUNIO 2022

 


 
De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) retrocede -4,5% el consumo, persistiendo la caída al igual que en los últimos meses. El primer semestre 2022 deja una contracción del -2,4%.
 
En el gráfico a la izquierda se observan las variaciones del primer semestre 2022 (enero-Junio) respecto al mismo período del año anterior, donde se registra una retracción del -2,4% en consumo y crecimiento del 56,6% en facturación.
 
Evolución del consumo por mes
 
Fuente: Focus Market - Scanntech

"Mientras los activos financieros argentinos están por el piso el refugio natural de los Argentinos está siendo el consumo masivo donde la variación de precios está por encima del promedio del indice general de precios de nuestra economía. Los bonos otorgados por el IFE, el ajuste a jubilados y pensionados, la apertura paritarias han permitido desacelerar las caídas en consumo masivo. Sin embargo, la tendencia parecería ser de un subi y baja. Desacelera la caída de ventas pero se acelera la suba de precios y pérdida de poder adquisitivo rapidamente" indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market.
 
En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, se mantiene estable a pesar de evidenciar retracción por cuarto mes consecutivo.
 
VARIACIONES DEL CONSUMO POR ÁREAS
 
Metropolitana - Interior
 
Fuente: Focus Market - Scanntech
 
"En el mes de junio las condiciones macroeconómicas argentinas comenzaban a mostrar un síntoma de deterioro con un incremento de la emisión monetaria para financiar déficit fiscal y colocación de deuda en mercado local. La suba de los dólares paralelos alteró en nervios a parte de la población que pre renuncia de Guzmán veía que el índice góndola volvía a acelerar la suba de precios en varias categorías básicas" señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
 
Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto Bebidas, Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-Jun) vs 2021. La variación positiva de Bebidas es explicada por las Sin Alcohol, quienes crecen en consumo 2,2% mientras las Alcohólicas retroceden -2,6%.
 
Consumo por familia
 
Fuente: Focus Market - Scanntech
 
"Hoy conviven en un mismo país una clase alta venida a media y una clase media venida a baja por nivel de ingresos promedio en relación al resto de latinoamérica. La indigencia y pobreza se incrementan en nuestro país. El principal barómetro de ese indicador arraca en consumo masivo donde a más cantidad de familias le cuesta cumplimentar una canasta básica alimentaria respecto de la disminución vista en Diciembre 2021" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
 
De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Isotónicas, Sopas, Energizantes, Golosinas y Alfajores, mientras a la baja encontramos Frizzantes, Alcoholes, Art. De Limpieza, Yogur y Té principalmente.
 
Categorías con fuertes crecimientos o caídas - Último mes
 
Fuente: Focus Market - Scanntech
 
"La variación de precios pasaron en junio de listados quincenales a semanales. La mayor aceleración en esa variación de precios se dió en la última semana de Junio. Los argentinos observaban en góndolas cambios importantes respecto de los precios fijados en la semana anterior. Gongelados y Limpieza mostraron una variación mensual promedio precios de entre el 9,2 % y 6,7 % respectivamente" expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market