https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cómo es el rulo que permite ahorrar el 25% en dólares para quien viaja al exterior?

 La existencia de tipos de cambio múltiples permite la posibilidad de obtener importantes diferencias arbitrando entre ellos. Ganancias para turistas


Algunos días después de haber asumido el cargo de Ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció el aumento de la retención a cuenta del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales del 35% al 45%, con el objetivo de desincentivar los gastos en dólares de las familias.

De esta manera, no hizo otra cosa que plasmar en una medida sus ideas al respecto, pues cabe recordar que previamente había afirmado que "el derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo".

Para luego explicar que "todas las personas tienen derecho a vacaciones, que son un derecho de un gobierno peronista, pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos".

¿Cómo es el rulo que permite ahorrar más del 25% en dólares para quien viaja al exterior?

Unos días más tarde se conoció otra medida, esta vez destinada a los turistas extranjeros, que se basa en la posibilidad de vender sus dólares en entidades habilitadas, como casas de cambio o bancos, a un tipo de cambio que se aproximaría al dólar MEP.

Según los últimos datos disponibles aportados por el Indec son mucho más los argentinos que viajan al exterior que los extranjeros que llegan al país por turismo y el déficit cambiario se agiganta. Hasta mayo ingresaron unas 575.000 personas al país, en tanto que las salidas de residentes argentinos rozaron 858.600.

La gran diferencia entre unos y otros

En lo que hace a quienes provienen del exterior, se busca que cambien la manera de hacerse de pesos y tiendan a hacerlo en el mercado oficial y no en el marginal y de esta manera reducir aunque sea en parte el abultado déficit que arroja el sector desde hace ya muchos años.

Más allá de la forma en que se lo implemente, las chances de que la medida funcionen son según los analistas consultados por iProfesional son bajas, pues bien se sabe que un turista dispone de poco tiempo y ganas para hacer trámites en un banco y prefiere hacerlo en forma inmediata en el mismo hotel o en las inmediaciones.

Un cálculo rápido permite afirmar que si cambia u$s100 recibirá unos $31.200 en el blue contra los $13.600 a los que se le liquidarán sus gastos en pesos con su tarjeta de crédito. Es decir que la diferencia es del orden del 128%. Dicho de otra manera, si hace un pago en efectivo su compra se reducirá en un 56 por ciento.

Por el lado de los residentes argentinos que viajan al exterior, con el aumento de la retención se busca desalentar las salidas del país o las compras en el exterior.

Si bien en primera instancia la medida pareció tener efecto inmediato en la compra de pasajes y paquetes para viajes al exterior, la disparada de los tipos de cambio alternativos (legales o no) parece haber licuado en gran parte el efecto sobre los bolsillos de los viajantes, a partir de la abrupta suba del blue que llevó la brecha frente al dólar turista del 10% / 15% a más del 40 por ciento.

La existencia de tipos de cambio múltiples permite la posibilidad de obtener importantes diferencias arbitrando entre ellos

Dólar turista: así es el "rulo reforzado"

En tal sentido, quienes realizaron pagos en o hacia el exterior en dólares y sus tarjetas ya cerraron, comienzan a apelar a una especie de "rulo reforzado", que permite hacer un importante ahorro en dólares al momento de pagar.

Tomando en cuenta cotizaciones del orden del $312 para compra del blue, de $320 para la venta del dólar MEP y de $240 para el dólar turista, incluyendo el impuesto PAIS y la retención, se termina obteniendo un ahorro de nada menos del orden del 25% en dólares.

Suponiendo que se deben pagar u$s1.000 en el saldo de la tarjeta, el primer paso es comprar al tipo de cambio actual unos u$s750 con dólar blue, lo para lo cual se requieren unos $234.000. Esos dólares se venden en el dólar MEP y el monto se incrementa hasta los $240.000. Al momento del pago de la tarjeta, por los u$s1.000 de deuda se debitarán al tipo de cambio oficial ese monto, por lo que se habrá ahorrado nada menos que un 25,5% con este "rulo reforzado"

En definitiva, más allá de las medidas que buscan desalentar el cambio de divisas en el blue para los extranjeros y que los residentes gasten menos, en el fondo todo pasa por la existencia de tipos de cambio múltiples que permiten hacer este tipo de "arbitrajes" en beneficio propio.



iprofesional