https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cinco claves para los mercado esta semana

 El informe de empleo de Estados Unidos del viernes, junto con las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal del miércoles, serán los puntos más destacados de la agenda de esta semana, que será algo más corta debido a un festivo, mientras aumenta la preocupación en torno a la perspectiva de una recesión. Los mercados de valores estadounidenses se embarcan en un tercer trimestre incierto, tras el peor primer semestre desde 1970, mientras la Reserva Federal ajusta rápidamente su política monetaria para sofocar la mayor inflación registrada en décadas. Mientras tanto, el banco central de Australia parece dispuesto a subir los tipos de interés en medio punto porcentual el jueves, ya que la inflación sigue disparada. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Informe de empleo de Estados Unidos

Los últimos datos económicos se han sumado a los indicios de que la economía se está enfriando ante el agresivo ajuste de la política monetaria de la Fed, por lo que los inversores seguirán de cerca el informe de empleo no agrícola del viernes para saber cómo se comporta el mercado laboral, en vista de que la Fed se ha centrado en la inflación y el empleo.

Los economistas esperan que en junio se hayan creado 270.000 puestos de trabajo, lo que supone una desaceleración con respecto a los 390.000 del mes anterior, aunque sigue siendo una cifra fuerte. Todo apunta a que la tasa de desempleo se mantendrá estable en el 3,6%, lo que apunta a que la demanda sigue siendo sólida aunque la economía se enfríe. Se espera que la remuneración media por hora hayan aumentado un 5% en términos interanuales.

Un informe de empleo más débil de lo esperado podría exacerbar los temores de una recesión y reforzar el argumento a favor de un ritmo menos agresivo de subidas de tipos, tras el último movimiento de 75 puntos básicos de la Fed.

2. Actas de la Fed

Se espera que la Fed lleve a cabo otra subida de tipos de 75 puntos básicos en su próxima reunión de julio, aunque el camino de cara a septiembre no está tan claro.

Las actas de la reunión de junio del banco central, que se publicarán el miércoles, ofrecerán a los inversores una idea de cómo ven los responsables de la política monetaria la trayectoria futura de los tipos de interés, ya que los mercados siguen centrados en la perspectiva de una recesión.

Por su parte, el Banco Central Europeo publicará el jueves las actas de su reunión de junio, en la que anunció sus planes de llevar a cabo en julio su primera subida de tipos de interés desde 2011, seguida de un movimiento potencialmente mayor en septiembre, con la inflación de la zona euro en máximos históricos.

3. Datos económicos de Estados Unidos

Estados Unidos publicará el miércoles los datos sobre ofertas de empleo de la encuesta JOLTs de mayo, y se espera que el número de vacantes se reduzca sólo ligeramente hasta los 11 millones, frente a los 11,4 millones de abril, lo que equivale a casi dos vacantes por cada estadounidense desempleado.

La falta de trabajadores adecuados para cubrir estos puestos ha hecho que los salarios aumenten a medida que las empresas compiten por la mano de obra, alimentando la espiral de aceleración de la inflación.

En Estados Unidos también se publicará el PMI del sector servicios del ISM de junio, después de que el PMI del sector manufacturero del ISM indicara la semana pasada una ralentización tanto de los nuevos pedidos como de los precios de los insumos, junto con los datos sobre pedidos industriales, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y préstamos a los consumidores.

Varios portavoces de la Fed tienen previstas comparecencias esta semana, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que prestará declaraciones el miércoles y de nuevo el viernes, además del gobernador de la Fed, Christopher Waller y el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard.

4. Las acciones inician el tercer trimestre

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el viernes con una fuerte subida, recuperándose tras las pérdidas registradas en la primera jornada de negociación del tercer trimestre, y tras el peor primer semestre del mercado bursátil en décadas. Aun así, los tres índices registraron fuertes pérdidas en el conjunto de la semana.

Los participantes en el mercado se preparan ahora para varios acontecimientos potencialmente cruciales este mes, que podrían dictar el rumbo que tomen los mercados en los próximos meses.

Los inversores centrarán su atención en el informe de empleo del viernes, a la espera de los datos de inflación de la semana siguiente en Estados Unidos, que serán un factor para la toma de decisiones de la Fed en su próxima reunión de los días 26 y 27 de julio.

Los resultados del segundo trimestre que se conocerán durante la semana del 11 de julio indicarán si las empresas pueden seguir cumpliendo las estimaciones a pesar del aumento de la inflación y las preocupaciones en torno al crecimiento.

5. Subida de tipos del Banco de la Reserva de Australia

Los observadores del mercado esperan que el Banco de Reserva de Australia lleve a cabo otra subida de los tipos de interés de medio punto porcentual el martes para intentar frenar la inflación que se encuentra en máximos de dos décadas. Ésta sería la primera vez que el banco central realiza tal subida de tipos en reuniones consecutivas.

Han revisado sus expectativas desde que el mes pasado el gobernador Philip Lowe subiera medio punto más de lo previsto, en lugar de los 25 puntos básicos que se esperaban.

El debilitamiento del dólar australiano está contribuyendo al aumento de la inflación, junto con la subida de los costes de la energía y la mano de obra. La guerra de Rusia en Ucrania y las medidas de confinamiento para combatir el Covid en China, el mayor socio comercial de Australia, también han exacerbado las presiones inflacionarias.

Fuente: Investing