https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bonos en dólares no encuentran piso; riesgo país toca nuevo máximo histórico

 

Los bonos emitidos en dólares registraban nuevas caídas generalizadas y tocaban nuevos niveles mínimos, en una plaza que no encuentra piso ante el desinterés inversor pese a sus abultados retornos.


Los bonos de Argentina volvían a tocar nuevos mínimos históricos, en una plaza que no encuentra piso ante el desinterés inversor pese a sus abultados retornos. El riesgo país, en tanto, crece por encima de los 2.700 unidades, récord desde el canje de deuda en 2020. Sucede ante las crecientes dudas sobre el futuro de la economía local.

Analistas de mercado sostienen que este viernes se produjeron fuertes desarmes de posiciones en activos en pesos ante la búsqueda de coberturas en dólares. "El saldo del mes de julio luce preocupante para los (bonos) globales que se hunden en cada rueda que pasa. Las pérdidas en lo que va del mes alcanzan entre -15,2/-17%, y en el año asciende hasta -35,2/-47,4%", dijo Portfolio Personal Inversiones.

De esta forma, el mayor descenso era para el Bonar 2041 (-2,2%), seguido de cerca por el Bonar 2038 (-1,4%), y el Bonar 2030 (-1%). Así, el riesgo país realizado por el banco JP.Morgan subía 0,6% a un nivel máximo histórico de 2.772 unidades.

Esta semana, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros, en medio de una creciente escalada inflacionaria y el aumento de los tipos de cambio.

En ese contexto, el Banco Central anunció que ya es efectivo el incremento aplicado a las compras hechas en divisas por ciudadanos en el exterior con tarjetas de crédito y débito. A su vez, "el BCRA decidió no elevar las tasas de referencia para mantener el apetito por los instrumentos del Tesoro, asumiendo el costo de profundizar el valor negativo de las tasas reales", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 5,3% en junio, acumulando un alza del 36,2% en lo que va del año y del 64% en los últimos 12 meses.

Acciones y ADRs

La bolsa argentina este viernes mantiene un sesgo alcista de precios alentada por la tendencia de los ADRs cotizados en Nueva York, en un contexto cauto de negocios debido a las dudas económicas locales.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 2,5%, a 102.986,23 puntos, tras caer un 1,71% en la víspera. El Merval acumula en lo que va del año una suba entorno al 21%, frente a una inflación acumulada en el mismo período del 36%.

En el panel líder las mayores subas eran para Cresud (+5,1%), BYMA (+4,5%), y Aluar (+4%). El único descenso es registrado por Edenor con el 0,6%.

En cuanto a las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, encabezaban los ascensos Mercado Libre (+5%), Cresud (+3%), y Telecom (+2%). La mayor baja, al igual que la bolsa porteña, era para Edenor con 2,4%.

"La fuerte escalada inflacionaria y las presiones cambiarias mantienen la atención de los inversores", dijo un operador y añadió que "no hay ánimo en el mercado como para que la plaza se despegue. Hay muchas dudas y pocas certezas en el mercado, por eso el inversor prefiere estar líquido y cubierto".



ambito