https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin en español: dólar blue en ascenso lleva a los argentinos a refugiarse en BTC

 

Hechos clave:
  • El club Chivas de México usa la tecnología de Bitcoin para conectar con los aficionados.
  • Impulsar proyectos de bitcoin es la nueva apuesta de la ciudad de Medellín, en Colombia.

Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano. 

Las noticias sobre la situación económica argentina coparon los titulares de la mayoría de los medios latinoamericanos. La cotización de libre mercado de divisas (o dólar blue) abrió el pasado viernes 22 de julio a 337 pesos, marcando un nuevo máximo histórico

Las incertidumbres sobre el futuro político y económico del país sudamericano están llevando a los argentinos a invertir sus ahorros en una moneda más «dura» que el peso. 

Entre tanto, en otros lados de la región, nuevos proyectos ligados al mundo bitcoiner son lanzados en Venezuela. Esto, mientras exchanges, como el español Bit2me, busca expandirse en América Latina al adquirir una plataforma peruana

Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en Español.   

Argentina 

El pasado 22 de julio el llamado dólar blue se cotizó en 338 pesos (ARS), generando un revuelo en las redes sociales. Muchos se jactaron de que confían más en bitcoin para ahorrar, pese a su volatilidad de precio, que en la propia moneda nacional que, lejos de valorizarse, solo se devalúa. 

En esa misma fecha, la combinación de la subida del precio de BTC y la devaluación de la moneda argentina hizo que la moneda digital se volviera a cotizar por encima de los 8 millones de pesos (ARS) en algunos exchanges. Se trata de una cifra a la que bitcoin no llegaba desde principios de mayo de este año. 

Lo anterior se debe a que muchos argentinos han estado buscando refugio en las criptomonedas (sobre todo stablecoins) para prevenir la devaluación de su patrimonio en pesos.  

En este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó una serie de medidas para intentar frenar la subida del valor del dólar. Entre otras decisiones, estableció límites a la compra de dólares para quienes hayan comprado bitcoin o criptomonedas de forma reciente. 

El organismo dictaminó que no podrán acceder al mercado único libre cambiario (MULC) quienes hayan adquirido criptoactivos con fondos en moneda local u otros activos locales en los 90 días previos al 21 de julio de este año.  

cotizacion de bitcoin en pesos argentinos entre agosto del 2021 y julio del 2022
Bitcoin, con leves diferencias según el exchange o bróker, cotiza alrededor de los ARS 8 millones al momento de esta publicación. Fuente: Ripio.

Por su parte, Darío Nieto, legislador por la Ciudad de Buenos Aires de la alianza Vamos Juntos, hizo pública una propuesta en la que pretende «hackear los planes sociales» con el uso de blockchains. La idea es acabar con los intermediarios que intervienen en la entrega de las ayudas económicas a la población más necesitada.  

A su juicio, la forma en la que se puede acabar con estos trámites y darle más transparencia a la distribución de las ayudas sociales es empleando plataformas blockchains.    

Colombia  

El Concejo de Medellín, ciudad capital de la provincia de Antioquia en Colombia, aprobó una ordenanza para promover proyectos de blockchain y emprendimientos centrados en bitcoin y otros criptoactivos.  

La norma sienta las bases para fomentar la educación sobre el ecosistema en las universidades públicas de la localidad.  En el documento aprobado se establecen un conjunto de acciones, bajo las cuales se promoverá el ecosistema de las cadenas de bloques en Medellín.   

El proyecto forma parte de la transformación tecnológica de la ciudad. Un hecho por el cual recientemente fue galardonada como la capital que mejor implementa la política de gobierno digital en Colombia. 

El Salvador 

Durante la conferencia Jalisco Talend Land, realizada en México la semana pasada, el CEO de Panda Group, Arley Lozano, contó cómo fue la experiencia de desarrollo que los llevó a crear la Chivo Wallet, en El Salvador.  

Relató que el proceso solo les llevó 45 díascompitiendo con empresas desarrolladoras que pedían al gobierno, un plazo mínimo de 12 meses. 

Chivo Wallet es una cartera de Bitcoin desarrollada por el gobierno salvadoreño. Lozano cuenta que el proceso no fue fácil. Sobre todo, después de su entrega final, cuando 4,5 millones de salvadoreños comenzaron a utilizar la wallet y muchos fallos salieron a flote.   

Adicionalmente, en el país centroamericano se dio a conocer una asociación entre la comunidad de Bitcoin Beach; Galoy, empresa creadora del monedero digital usado por los habitantes de El Zonte; y la organización sin fines de lucro New Story Charity. La alianza permitirá la construcción de viviendas asequibles en El Salvador.  

El proyecto busca ofrecer una opción a más de 900 mil familias salvadoreñas que no tienen un lugar digno para vivir. La idea es que puedan acceder a un crédito hipotecario, el cual podrán pagar con bitcoin, sin la intervención de bancos, largos trámites, múltiples requisitos o elevados intereses.  

México 

A través de un video que enlazó en Twitter, la actriz mexicana Verónica Bravo, del elenco de la serie «Harina», cuenta que a fines de junio le robaron su teléfono celular. Los delincuentes —según el relato— pudieron ingresar a su cuenta en el banco BBVA y sustraer los fondos que allí tenía. 

«Me robaron solo el celular, no las tarjetas ni mi cartera. Solo mi celular, y en él no tenía ninguna contraseña ni fotos de mi INE», explica a actriz. El INE es el nombre coloquial que recibe la cédula identificatoria para votar otorgada por el Instituto Nacional Electoral de México.  

Pese a esto, al comunicarse con la entidad, BBVA le dijo que no se haría responsable por el robo.  

El episodio puso en perspectiva las críticas que suele recibir Bitcoin. Es que la red, al ser descentralizada, no permite revertir las operaciones efectuadas. Esto quiere decir que, si alguien accede a tu cuenta y se lleva tu dinero, no hay nada más que puedas hacer ni nadie a quién reclamarle. Sin embargo, en algunos bancos la cuestión no difiere demasiado.

Verónica Bravo hizo un video comentando el robo que sufrió en su cuenta bancaria. Fuente: @ricardorodzzz / Twitter.

De acuerdo al mexicano Luis Daniel Beltrán, quien se autoconsidera un constructor de la criptoeconomía y programador autodidacta, México pudo haber sido el primer país en tener su moneda digital.  

Beltrán contó, durante la conferencia Jalisco Talend Land, que en 2012 se le ocurrió escribir un pequeño paper y un proyecto al que le llamó «peso digital».

El programador mencionó que esta iniciativa, comenzada hace casi 10 años, podría consagrarse en 2024. Año en que proyecta que México y todos los mexicanos van a tener su versión digital de la moneda.

Entre tanto, el club mexicano Chivas de Guadalajara informó sus planes de generar una mejor conexión con los fanáticos usando el ecosistema de Bitcoin, las blockchains y las criptomonedas.  

Santiago Montes, responsable de todo lo vinculado a innovación y tecnología en Chivas de Guadalajara. Fuente: CriptoNoticias.

El Club considera que, a través de la tecnología, los aficionados podrán involucrarse más con el equipo y establecer una comunicación bidireccional.

Perú 

Esta semana, el exchange oriundo de España, Bit2Me, informó la adquisición de su par peruano, Fluyez. Una adquisición con la cual promueve su expansión en América Latina.  

En su comunicado, el exchange dijo que la empresa inca seguirá operando con independencia, pero bajo la supervisión de los españoles. Aunque no aclararon por cuánto adquirieron el exchange ni de qué manera se ejecutó la transacción. 

Bit2Me agrega que la compra del exchange peruano responde a una «estrategia de crecimiento no orgánico», basado en compras que desarrollará «durante los próximos meses».  

Venezuela 

El empresario Travis Miller, de la startup BitcoinATMs21, contó a CriptoNoticias por qué no ha posado su atención sobre Venezuela y Argentina.  

La empresa, que ha puesto en funcionamiento varios cajeros automáticos en países de Latinoamérica, piensa que las crisis, la inestabilidad y la regulación de esos lugares podrían suponer una traba para todo ápice de inversión.  

La inestabilidad que excusa a Miller para no hacer negocios en Venezuela tiene su origen en la crisis económica y social que todavía sigue cerniéndose sobre la población de ese país. 

Sobre Argentina, contó que en días recientes estuvo por Buenos Aires, la capital de ese país, tratando de ubicar locaciones para instalar las máquinas. «Pero estas no pueden usar dólares debido a las regulaciones y hay límites para comprar, así que decidí no invertir». 

Travis Miller, con uno de los cajeros de Bitcoin proporcionados por BitcoinATMs21. Fuente: Cortesía CriptoNoticias.

No obstante, a pesar de los argumentos de Miller, una de las principales compañías del mundo en la fabricación de equipos de minería de Bitcoin otorgó un certificado oficial a la empresa Criptominer, concediéndoles autorización para reparar equipos de minería en Venezuela.  

De acuerdo con información suministrada a CriptoNoticias, Criptominer C. A. comenzará a operar como servicio técnico de Whatsminer en sus oficinas. En una publicación de Twitter, la empresa de minería de Bitcoin, con sede en Aragua, Venezuela, muestra el certificado que acredita sus nuevas funciones

Es la primera vez que se concede este certificado en Latinoamérica.  

Por otro lado, también en Venezuela arrancó una nueva iniciativa para educar sobre criptomonedas, finanzas descentralizadas (DeFi) y blockchain. Se trata de un proyecto llamado Criptoversity, que se lanzó en la Universidad de Carabobo, ubicada en la zona central del país.  

El programa es impulsado por el proveedor de servicios con criptoactivos, también de origen venezolano, Caracas Commodity Exchange.  

El objetivo es «simplificar los conceptos de este ecosistema, haciéndolos más digeribles a través de un programa educativo disruptivo e innovador».       

Eventos de la semana 

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias

Jueves 28 de julio: Webinar en streaming «Charla introductoria sobre bitcoin y blockchain 2022», organizado por ONG Bitcoin Argentina. 

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana 

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios? 

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana. 



criptonoticias