https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Avanzada contra argentinos que viajan y compran en el exterior: así reforzó el cepo el Gobierno

Debido a la situación crítica de las reservas del Banco Central, el Gobierno viene sumando duras restricciones a los consumos en dólares. Los detalles


El Gobierno está desplegando en las últimas semanas una renovada avanzada sobre los argentinos que viajan y realizan compras en el exterior. El objetivo es resguardar al máximo los escasos dólares que quedan en el Banco Central.

La última restricción se conoció este jueves: en medio de una crisis de acumulación de reservas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reforzó el cepo una vez más con una nueva medida en ese sentido: le puso fin a la posibilidad de financiar en cuotas las compras en tiendas libres de impuestos, conocidos como FreeShops.

Cabe mencionar que bajo el nombre de "FreeShops" se conoce a los Duty-Free Shops, que son comercios minoristas que no aplican impuestos nacionales sobre el precio final de las compras que realizan los clientes y están ubicados por lo general en aeropuertos internacionales, puertos marítimos o en barcos que trasladan pasajeros. 

El problema es que se financiaban en pesos compras que se realizaban en dólares y esos se cotizaban al tipo de cambio oficial, por lo que era una operación que atentaba contra el proceso de acumulación de reservas  que intenta llevar adelante el BCRA. Ante esa problemática, el directorio del Banco Central dispuso que no se podrán pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuestos y se extendió a ese tipo de operaciones la prohibición que regía hasta ahora para pasajes y servicios turísticos en el exterior y compras puerta a puerta.

La medida llega tras las declaraciones de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto de que "el derecho a viajar coliciona con el derecho al trabajo", que fueron muy criticadas por ciertos sectores en los últimos días. Y se da en un contexto en el que el Central viene registrando fuertes dificultades para acumular dólares en las reservas. De hecho, ha salido con saldos negativos en el mercado de cambios en las cinco rondas de julio transcurridas hast ahora.  Este jueves, vendió u$s80 millones y suma así un saldo negativo superior a los u$s650 millones de pérdidas en el mercado de cambios en lo que va del mes.

El BCRA busca reducir la pérdida de dólares por consumos con tarjeta.
El BCRA busca reducir la pérdida de dólares por consumos con tarjeta.

FreeShops: trabas al financiamiento de compras en dólares

Con esta medida, tal como detalla el comunicado del BCRA al respecto, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en:

  • Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.).
  • Productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial.
  • Productos en tiendas libres de impuestos.

Cepo al dólar: chau a las compras "puerta a puerta"

Las restricciones a las compras en FreeShops llegan pocos días después de que el BCRA puso en vigencia un cepo que castiga a quienes realizan compras financiadas a través de portales de ecommerce que traen productos a la Argentina desde el exterior a través del sistema conocido como "puerta a puerta", ya sea mediante couriers o correo. 

Desde el pasado lunes 4 de julio, las entidades financieras (los bancos) y los proveedores no financieros de crédito no pueden financiar más en cuotas las compras "puerta a  puerta" que realicen sus clientes a través de sitios de comercio online.

¿Qué alcance tiene la norma del BCRA? No se puede financiar más la compra de productos en el exterior a través de portales como TiendaMia que, justamente, ofrecían la posibilidad de pagar en cuotas sin interés.

Las restricciones alcanzan a bancos, "así como a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y de compra", detalla la norma.

Así, esta medida complica a aquellos bancos y sitios de ecommerce que ofrecen la posibilidad de adquirir, desde Argentina, productos comercializados por grandes plataformas del exterior, como Aliexpress, WalMart, E-Bay o Amazon. 

Uno de los portales afectados es TiendaMia, que ganó mucha popularidad en Argentina en el último tiempo gracias a las promociones que lanzó recientemente junto a una entidad bancaria local, que permitía pagar en hasta tres cuotas sin interés y en pesos todo tipo de productos. 

TiendaMia ofrecía cuotas sin interés para la compra de productos del exterior

Cepo al turismo: problema en dólares para viajeros

El llamado "cepo al turismo" fue fijado por la Comunicación "A" 7535 del BCRA y se suma a la prohibición de financiar pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior que rige desde el 26 de noviembre del año pasado a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios.

Esa medida se había tomado a través de la comunicación "A" 7407 del BCRA,  que fijó que, desde la fecha mencionada "las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios".

Según esa medida, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa fijada para el "pago mínimo" de los resúmenes, ya que prohibió la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes. Lo mismo aplicará desde el próximo lunes para la compra de productos en línea a través del sistema puerta a puerta en el exterior

El Banco Central busca cuidar los dólares de las reservas

BCRA: se fortalece el cepo para cuidar dólares

La normativa que restringe las compras financiadas en FreeShops y de productos en el exterior confirman los rumores y la expectativa que existía en la City sobre la posible llegada de nuevas trabas para el acceso al dólar.

De hecho, semanas atrás el Central reforzó los controles a las importaciones a través de la Comunicación "A" 7532 con el objetivo de empezar a poner un freno la pérdida de reservas que genera el crecimiento del volumen de este tipo de operaciones. A tal fin, tomó una serie de medidas que generaron mucho revuelo en el mercado.

En primer lugar, incluyó dentro del tratamiento de la categoría "A" (que otorga el BCRA a ciertos importadores) a las Licencias No Automáticas, que, hasta ese momento, estaban exceptuadas del requisito de tener que obtener alguna de las categorías.

Otra de las medidas que tomó el BCRA es que prohibió el adelanto de un 20% del cupo anual de la categoría A otorgada a los exportadores. 

Y, finalmente, se estableció que las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza y se resolvió ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios, que podrán acceder a partir de los 360 días.

Todos esos cambios para las importaciones trabaron las operaciones de compra al exterior sobre el cierre de junio. 



iprofesional