https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alta tensión en el mercado tras la salida de Guzmán

 Es feriado en Estados Unidos por los festejos del Día de la Independencia y los mercados del principal centro financiero mundial permanecieron cerrados.


Mientras tanto, en el mercado local las cotizaciones sufren una importante corrección tras un fin de semana de mucha actividad. La inminente renuncia del ministro de Economía era una idea que sobrevolaba en la city porteña desde hace tiempo. El rumor cobró fuerza la semana pasada, pero el éxito de la última licitación tras concretar la colocación de 250 mil millones de pesos hacía pensar que todavía había lugar para la continuidad. Sin embargo, tras un fin de semana agitado con la salida de Guzmán y la designación de Silvina Batakis, comienza una nueva etapa que ya tuvo una primera reacción con el salto del dólar y la caída generalizada de los activos en el mercado local.

Cabe recordar que los feriados en EE. UU. ubican al mercado local sin referencia internacional y suele ser una jornada con poca actividad, de todas maneras, hoy se produjo algo excepcional en el contexto de la salida del mencionado Ministro. Lo cierto es que aún habrá que esperar a mañana para tener una mayor profundidad en el análisis cuando los inversores de la plaza estadounidense se manifiesten a través de la operatoria.

Dicho esto, desde la apertura se produjo una baja generalizada tanto en los activos de renta fija como variable, y a lo largo de la tarde un rebote selectivo dio lugar a rendimientos positivos a pesar del clima de incertidumbre. Al momento de escribir este comentario, las acciones de BYMA ganan 4,47% y ALUA acumula 1,88% respecto del viernes. En este marco, el índice Merval se posicionó con una caída del 1,02% y se ubicó en los 89.128 puntos.

Respecto al dólar, al no tener referencia del mercado internacional, la operatoria mediante bonos arrojó una suba del tipo de cambio en torno a los $275 pesos y por la tarde experimentó una reducción hacia los $269 en promedio. Este incremento es producto de la poca certeza general y los escasos instrumentos sin riesgo que ofrezcan cierto tipo de cobertura.

Mercado internacional
Esta semana se acorta a los cuatro días hábiles disponibles y veremos si continúan los movimientos contra tendenciales en el mercado tras la caída sufrida el martes y miércoles pasado, y teniendo en cuenta que los principales índices culminaron la jornada del viernes recuperando nuevamente posiciones.

Este miércoles estaremos atentos a la publicación de las actas de junio de la Reserva Federal en la que ya se ha anunciado la pasada suba de 75 puntos porcentuales en la tasa de interés. Un camino que seguramente continuará con otro incremento en las reuniones del próximo 26 y 27 de julio.

Por otra parte, el informe de empleo de junio se dará a conocer este viernes y se espera que continúe el descenso en el número de desocupados. De esta manera, comienza el tercer trimestre en la bolsa estadounidense tras el peor primer semestre en 50 años.




Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA