https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Yara y El Parque Papas firmaron el primer convenio sobre fertilizantes verdes en Argentina


 
 
La compañía noruega y la papera sellaron el primer acuerdo de este tipo en el país y el segundo del mundo. Se trata de un hito en el camino de la producción sostenible.  
 
La empresa Yara, líder mundial en producción de fertilizantes minerales, firmó un acuerdo comercial con El Parque Papas, compañía agrícola especializada en el cultivo de papa, para el suministro de fertilizantes minerales verdes. De esta manera se logrará disminuir las emisiones en la producción de cultivo mediante una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero durante la fabricación de fertilizantes de entre 80% y 90%, logrando un importante avance en la descarbonización de la cadena de alimentos.

Los fertilizantes verdes cambiarán las reglas del juego, convirtiéndose en actores claves en la disminución de la huella de carbono. Pero ¿Qué son los fertilizantes verdes? Son fertilizantes minerales a base de nitratos con la misma composición química y física que los fertilizantes producidos con combustibles fósiles pero, con una huella de carbono mucho menor porque se producen con energías renovables.

En otras palabras, estos fertilizantes libres de combustibles fósiles ayudarán a las empresas de alimentos a reducir su huella de carbono y alcanzar sus compromisos  ambientales sin necesidad de realizar ningún cambio en sus cadenas de suministro u operaciones.

La colaboración es clave

Walter Hernandez, conocido por ser el campeón más joven en la historia del turismo carretera, continuó con la tradición familiar de producir papas y es quien dirige El Parque Papas, la empresa que va a trabajar junto a Yara en descarbonizar la cadena de alimentos argentina. “Conocí a Yara a través de sus representantes comerciales y me llamó mucho la atención la calidad y trazabilidad de sus productos desde el comienzo. Ellos siempre cumplieron en tiempo y forma con las entregas, lo que habla de la seriedad de la empresa”, comentó Hernandez y agregó: “Cuando apareció la oportunidad de firmar el convenio, me pareció interesante asumir un compromiso con el medio ambiente, porque utilizar fertilizantes con emisión cercana a cero va a ser un hito en el mundo, que va por ese camino. No solamente con los fertilizantes, sino con todo lo que implica la producción, tratar de tener la huella de carbono más baja posible es importante en El Parque Papas”.

Por su parte, Margarita González, Gerente Farming Solutions Argentina señaló: “Nuestra asociación con El Parque Papas para llevar los fertilizantes verdes a la producción de papa es crucial para descarbonizar la cadena alimentaria. Tenemos que transformar el sistema alimentario a uno libre de combustibles fósiles para cumplir con el Acuerdo de París y esto requerirá la colaboración de toda la cadena”. Y luego completó: “Los fertilizantes verdes de Yara son el mismo producto que nuestros fertilizantes minerales a base de nitratos, solo que con un impacto climático mucho menor. Esto significa que los productores obtendrán la misma calidad y rendimiento para sus cultivos sin tener que cambiar la forma en que cultivan. Estamos muy contentos de sumar a este proyecto a El Parque Papas, que es una empresa pionera en el camino de la sostenibilidad”.
 

Walter Hernández (Presidente El Parque Papas) y Cleiton Vargas (Vicepresidente Farming Solutions Americas en Yara)



Acerca de Yara
 
Yara hace crecer el conocimiento para alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. Apoyados en nuestra visión de un mundo sin hambre y el planeta respetado, seguimos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, que promueve soluciones de nutrición de cultivos amigables con el ambiente y soluciones energéticas con cero emisiones. La ambición de Yara se enfoca en construir un futuro alimentario positivo para la naturaleza, capaz de crear valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, y que proporcione una cadena de valor alimentaria más sostenible.
 
Para lograr esta ambición, hemos tomado la iniciativa en el desarrollo de herramientas digitales para la agricultura de precisión, y trabajamos muy estrechamente con socios a lo largo de la cadena de valor, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de alimentos. A través de nuestro enfoque en la producción limpia de amoníaco, nuestro objetivo es habilitar la economía del hidrógeno, impulsando la transición verde del transporte marítimo, la producción de fertilizantes y otras industrias intensivas en energía.
 
Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición privilegiada como la única empresa global de nutrición de cultivos en la industria. Operamos un modelo de negocio integrado por alrededor de 17.000 empleados y operaciones en más de 60 países, con una trayectoria de sólidos rendimientos. En 2020, Yara registró ingresos por USD 11,6 mil millones.