https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Una insólita reunión fantasma confirma las dificultades de Economía para implementar la segmentación de tarifas

 El Gobierno convocó este jueves a los gobernadores para discutir la segmentación en las provincias con Lopez Osornio, el funcionario de Guzmán. Sobre el filo se suspendió y nadie se hace cargo de la convocatoria.


Las dificultades que enfrenta el Gobierno para instrumentar la segmentación de las tarifas anunciada, quedó en evidencia este jueves con una insólita polémica en torno a una reunión convocada para discutir con los gobernadores la instrumentación de esa política en las provincias con el subsecretario Santiago López Osornio, el hombre de Martín Guzmán que diseño el nuevo esquema tarifario.

Los problemas comenzaron cuando sin dar explicaciones la reunión se suspendió a horas de realizarse. Los gobernadores, que en algunos casos ya habían enviado a funcionarios a Buenos Aires, no ocultaron su molestia por lo que entienden es una improvisación más del Gobierno, que a más de una semana de anunciar la segmentación sigue sin habilitar la página para que los usuarios puedan hacer su descargo para que no les quiten los subsidios. 

Ante la consulta de LPO por la suspensión sobre la hora de la convocatoria prevista para este jueves a las 10:30 de la mañana, desde el Ministerio de Economía ofrecieron una respuesta desconcertante: respondieron que se trataba de una "fake news" y la atribuyeron a la interna que tienen con los funcionarios de La Cámpora que controlan áreas claves de Energía.

LPO pudo confirmar con los secretarios de Energía de tres provincias que efectivamente habían recibido la convocatoria por parte del Gobierno. 

A partir de ese momento se produjo una gran confusión, dado que en el mismo momento que desde Economía desmentían la existencia de la reunión, la vocera presidencial Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa la reconocía como parte de la agenda oficial del día y hasta la daba por iniciada.

LPO pudo confirmar con los secretarios de Energía de tres provincias que efectivamente habían recibido la convocatoria por parte del Gobierno.  

Con el paso de las horas Economía cambió su discurso y dijo que la convocatoria surgió de la Secretaría de Energía, pero desde la cartera que conduce Darío Martínez, negaron a LPO que ellos hayan convocado al encuentro.

Convocatoria a la reunión con López Osorio que el Minisetrio de Economía dice que nunca existió.

 El caos que exhibió el Gobierno no es casual. Guzmán sacó de apuro la segmentación para poder cumplir con el aumento tarifario que había acordado con el FMI y que ya venía retrasado. Ante la resistencia a aumentar las tarifas de los funcionarios kirchneristas encabezados por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el ministro de Economía los corrió de la discusión tarifaria e impuso a López Osornio que terminó diseñando la segmentación con el asesor presidencial Juan Manuel Olmos, sin experiencia en el tema.

Los gobernadores aún no cuentan con el más mínimo detalle sobre la nueva política tarifaria.

De inmediato, ante la falta de claridad del esquema anunciado las dudas comenzaron a crecer en las empresas distribuidoras y en las provincias. Es que los gobernadores aún no cuentan con el más mínimo detalle sobre la nueva política tarifaria. "No tenemos idea de cual es el número al que quieren que llevemos las facturas a nuestros usuarios, tarifas que en teoría están rigiendo desde principio de Junio", afirmó a LPO un funcionario del área de Energía de una provincia del norte del país.

A esto hay que agregar que aún no se publicó el link mediante el cual se podrá solicitar la continuidad de los subsidios, condición necesaria para quedar exceptuado de la quita del beneficio, lo que corre tanto para segmentos medios y tarifa social. 

Convocatoria oficial del Consejo Federal de Energía Eléctrica

Así y todo, la diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, arriesgó que el Gobierno "anunciará formalmente entre el jueves y viernes de esta semana la fecha de habilitación del registro nacional para solicitar la continuidad de los subsidios en los servicios de gas y electricidad" Además brindó detalles sobre la implementación de la segmentación tarifaria "Los usuarios deberán brindar su nombre y apellido, número de DNI y señalar cuáles son sus medidores de gas y de luz. "Todo aquel que necesite el subsidio tiene que entrar. Nos tienen que decir su apellido, nombre, DNI y cuál es el medidor de la factura de luz y de gas de su casa".


No tenemos idea de cual es el número al que quieren que llevemos las facturas a nuestros usuarios, tarifas que en teoría están rigiendo desde principio de Junio


En tanto desde la Secretaria de Energía no dan precisiones, al momento tampoco no están claros los motivos de la suspensión de la reunión y menos claro aún porque lo ocultan. Lo que si esta claro es la enorme dificultad que tiene el Gobierno Nacional para implementar la segmentación tarifaria.