https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un notorio bajista que pronosticó los desplomes de 2000 y 2008 advierte que las acciones terminarán con una caída masiva del 60-70%

 Las discusiones en Wall Street sobre el suelo del mercado de valores están en marcha después de cinco meses complicados para comenzar 2022. Desde el 3 de enero, el S&P 500 ha bajado alrededor de un 12%. Pero para John Hussman, las acciones ni siquiera están cerca de tocar suelo.

Eso es porque las valoraciones siguen siendo demasiado altas, históricamente hablando. "A pesar de la caída en lo que va del año en el S&P 500, las medidas de valoración más fiables que vigilamos se mantienen en niveles nunca observados en la historia del mercado antes de agosto de 2020", dijo Hussman, presidente de Hussman Investment Trust, quien predijo las caídas de los índices de 2000 y 2008.

Hussman usa la capitalización del mercado entre las acciones no financieras y el valor bruto agregado (ingresos totales) como su medida principal para las valoraciones del mercado de valores porque dice que ha demostrado ser el indicador más fiable para los rendimientos posteriores. Pero por una serie de medidas de valoración, Hussman dijo que el mercado sigue estando aún más sobrevaluado que en el punto álgido de la burbuja de las puntocom, si se observa varias veces por encima de la norma histórica de una medida está actualmente. (1.0 es la norma histórica de cada medida).

Pero las valoraciones altas por sí solas no indican problemas, dijo Hussman. Más bien, es un período de valoraciones altas y un sentimiento deficiente de los inversores.

"Es útil pensar en las valoraciones y los aspectos internos del mercado de forma conjunta, en lugar de por separado", dijo. "El mercado puede continuar avanzando incluso frente a valoraciones extremas, siempre que los inversores tengan cierto carácter especulativo (lo que mediamos a través de la uniformidad de los aspectos internos del mercado). Por el contrario, las valoraciones extremas pueden importar repentinamente, una vez que la psicología del inversor cambie hacia la aversión al riesgo".

Hussman usa un modelo patentado para medir los aspectos internos del mercado y dijo que actualmente son "irregulares y divergentes".

También destacó que el S&P 500 se ha movido por debajo de su promedio móvil de 200 días y mostró gráficos que comparan los picos de burbuja en 2000, 2007 y ahora.

Aquí está 2000-2003:

Y 2007-2009:

Y 2022:

"Los mercados alcistas entrenan a los inversores para que piensen en términos de caídas únicas en forma de V seguidas de avances a nuevos máximos. En los mercados bajistas, es mejor abandonar rápidamente Este pensamiento, preferiblemente hasta que mejoren las características internas del mercado.

Hussman dijo que las acciones terminarían cayendo un 60-70% desde los máximos de enero, suponiendo que ese fuera el pico del mercado. También vimos que el mercado se enfrenta a 10-12 años de rendimientos negativos, en promedio, desde los máximos de enero.

- El historial de Hussman y sus puntos de vista en contexto

Esta opinión de Hussman de rendimientos negativos durante la próxima década, dado lo altas que han sido las valoraciones, no es única. El jefe de acciones y estrategia cuantitativa de Bank of America, Savita Subramanian, dijo lo mismo en 2021. Jeremy Grantham de GMO, Barry Bannister de Stifel y Lance Roberts de RIA Advisors se encuentran entre otros que también son de esta opinión.

Pero la opinión de Hussman de una corrección del 60-70% tiene menos compañía, además de Grantham y algunos tipos de "osos" permanentes.

Sin embargo, hay opiniones que sugieren que la caída actual continúa en menor grado. Sam Stovall de CFRA dijo recientemente que el S&P 500 podría caer a 3450, o alrededor de un 17% más de eliminación. Mike Reynolds de Glenmede dijo que el índice alcanzaría un valor razonable en alrededor de 3.585. Y Mike Wilson de Morgan Stanley ha dicho que 3.400 es una posibilidad dado el riesgo para las ganancias a medida que la Reserva Federal tensa las condiciones monetarias.

Aun así, la estrategia promedio de Wall Street sigue siendo bastante optimista durante el resto de 2022, con un precio objetivo promedio del S&P 500 de alrededor de 4800 (alrededor del 15% al ​​alza).

Los inversores han absorbido muchas malas noticias en 2022, desde una Fed que se vuelve agresiva hasta una inflación en máximos de cuatro décadas y cadenas de suministro globales que se interrumpen continuamente. Todavía no está claro cuánto mejorarán o empeorarán estos insumos de cara a la segunda mitad del año.

Para los no iniciados, Hussman ha aparecido repetidamente en los titulares al predecir una del mercado de valores superior al 60% y al pronosticar una década completa de rendimientos negativos de las acciones. Y como el mercado de valores ha seguido subiendo en su mayoría, ha persistido con sus "opiniones del fin del mundo".

Pero antes de descartar a Hussman como un oso permanente, considere nuevamente su historial. Estos son los argumentos a su favor:

- Predijo en marzo de 2000 que las acciones tecnológicas caerían un 83%, luego el índice Nasdaq 100 de tecnología pesada perdió un 83% "improbablemente preciso" durante un período de 2000 a 2002.

- Predijo en 2000 que el S&P 500 probablemente vería rendimientos Totales negativos durante la década siguiente, y así fue.

- Predijo en abril de 2007 que el S&P 500 podría perder un 40%, luego perdería un 55% en el colapso posterior de 2007 a 2009.

Sin embargo, los retornos recientes de Hussman han sido menos que estelares. Su Fondo de Crecimiento Estratégico ha bajado un 43% desde diciembre de 2010, aunque ha subido un 1,6% en los últimos 12 meses. El S&P 500, en comparación, ha bajado un 0,4% durante el año pasado.

La cantidad de evidencia bajista descubierta por Hussman continúa aumentando. Claro, todavía puede haber subidas en este ciclo de mercado, pero ¿en qué punto el creciente riesgo de una caída se vuelve demasiado insoportable?

Esa es una pregunta que los inversores tendrán que responder por sí mismos, y que Hussman claramente seguirá explorando en el ínterin.



capitalbolsa