https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trenes propulsados ​​por hidrógeno se utilizarán en la región de la capital de Alemania

 Siemens Mobility construirá varios trenes propulsados ​​por hidrógeno para una red en la región metropolitana de Berlín-Brandeburgo en Alemania, en el último ejemplo de cómo se utiliza la tecnología basada en hidrógeno en el transporte ferroviario.

En un comunicado el lunes, Siemens Mobility dijo que el operador ferroviario Niederbarnimer Eisenbahn le había encargado que proporcionara siete de sus trenes Mireo Plus H. Los vehículos de dos vagones utilizarán celdas de combustible y baterías de iones de litio, y su entrega está programada para el otoño de 2024.

Está previsto que las operaciones en la red Heidekrautbahn comiencen en diciembre de 2024. Además, el pedido incluye un contrato de servicio y repuestos de 10 años que se extiende hasta 2034.

Siemens Mobility, que es una empresa gestionada por separado del gigante industrial Siemens, dijo que los trenes proporcionarían una “movilidad completamente libre de emisiones de CO2” y tendrían una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora (alrededor de 99 mph).

La firma ha dicho anteriormente que el rango de Mireo Plus H está entre 600 y 1,000 kilómetros. “Al cambiar de diésel a hidrógeno, Heidekrautbahn reducirá sus emisiones anuales de CO2 en alrededor de tres millones de kilos y ahorrará 1,1 millones de litros de diésel”, dijo la compañía el lunes.

El despliegue de trenes impulsados ​​por hidrógeno en la red es parte de un proyecto piloto conjunto que está siendo financiado por los estados de Berlín y Brandeburgo, así como por el gobierno federal.

Descrito por la Agencia Internacional de Energía como un “portador de energía versátil”, el hidrógeno tiene una amplia gama de aplicaciones y se puede utilizar en una amplia gama de industrias, incluido el transporte.

Según la AIE, el ferrocarril representa “uno de los modos de transporte con mayor eficiencia energética”. Es responsable del 9% del movimiento mundial de pasajeros motorizados y del 7% del transporte de mercancías, dice la AIE, pero solo representa el 3% del uso de energía del transporte.

Sin embargo, depende en gran medida del petróleo, que representó el 55% del consumo total de energía del sector en 2020. Según el escenario de la AIE para un sistema de energía neta cero para el año 2050, el uso de petróleo en el ferrocarril tendría que caer a “casi cero” a mediados de siglo.

Siemens Mobility es una de varias empresas que han estado trabajando en trenes que utilizan hidrógeno. Otros incluyen East Japan Railway y el fabricante ferroviario europeo Alstom . Este último ya ha transportado pasajeros en Alemania y Austria en trenes de hidrógeno.

CNBC