https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

The stock market's concerning earnings overhang (El excedente de ganancias preocupante del mercado de valores)

 

El boletín de hoy es de Myles Udland , editor sénior de mercados de Yahoo Finance. 


La temporada de ganancias puede terminar, pero los resultados corporativos serán el próximo gran problema del mercado de valores. De nuevo


En una nota a los clientes publicada el lunes, el estratega de Morgan Stanley, Mike Wilson, señaló que las revisiones de las ganancias corporativas siguen cayendo. Y aunque las revisiones no han sido del todo negativas, Wilson cree que los inversores pronto se darán cuenta de que sus propias expectativas para el próximo año son simplemente demasiado altas.


"Durante los últimos meses, hemos destacado la tendencia a la baja en la amplitud de la revisión de ganancias", escribió Wilson. "Pensamos que se volvería completamente negativo durante la temporada de ganancias del primer trimestre y ahí es donde estamos. Sin embargo, ha sido una hemorragia lenta hacia el 0%. Es por eso que las estimaciones de EPS a 12 meses continúan aumentando para el S&P 500".



Imagen

Las expectativas de ganancias corporativas se han vuelto cada vez más moderadas durante el último año y están cerca de volverse negativas para el S&P 500, una señal potencial de problemas para el mercado durante el resto del año. (Fuente: Morgan Stanley)

Wilson también señaló que el gráfico anterior, que mide la diferencia entre la cantidad de pronósticos de la compañía que se elevan y los que se reducen, en realidad favorece el estado actual del juego.


Con el aumento del precio del petróleo y las materias primas, las previsiones de ganancias para 2022 para los sectores de Energía (XLE) y Materiales (XLB) han aumentado un 55 % y un 12 %, respectivamente, en los últimos tres meses. Ningún otro sector en el S&P 500 ha tenido revisiones de ganancias positivas superiores al 2% durante ese período de tiempo.


"El tiempo lo dirá, pero aún creemos que las previsiones de EPS bajarán", afirmó Wilson.


En declaraciones a Yahoo Finance Live el lunes , el estratega de Citi, Scott Chronert, se hizo eco de la opinión de Wilson y dijo que el impacto del aumento de las tasas de interés en el mercado de valores "en su mayoría ha seguido su curso".


"El problema a partir de aquí se convierte en alejarse de un enfoque de valoración a... un enfoque de expectativa de ganancias", dijo Chronert. "Y aquí, somos de la opinión de que probablemente todavía estemos viendo algún riesgo de revisión a la baja para la segunda mitad del 22". Agregando que una recesión, si se materializara cuando la Fed aumenta las tasas para controlar la inflación, "realmente sería un evento de ganancias del 23, en nuestra opinión".


Como hemos escrito en este espacio antes , lo que realmente impulsa a los mercados no es el crecimiento económico o de las ganancias, sino las expectativas, y el cambio en esas expectativas , para estos insumos.


Y aunque el mercado de valores en lo que va del año ciertamente ha estado bajo presión, en el resumen de Chronert, la presión que se ha aplicado a las acciones proviene de las tasas de interés y la inflación. Lo que significa que aún no se ha sentido ninguna presión aplicada por las ganancias. Y no es de extrañar por qué: las previsiones de ganancias siguen siendo en su mayoría más altas.


La semana pasada, John Butters de FactSet señaló que, si bien las expectativas de ganancias del segundo trimestre se han reducido un poco, estas revisiones a la baja son menos severas que las que se observan durante un año normal. En lo que va del trimestre, por ejemplo, las estimaciones de ganancias del segundo trimestre para el S&P 500 han caído un 1,3 %, menos que los promedios de 5, 10 y 15 años de 1,9 %, 2,7 % y 3,4 %, respectivamente.


Además, agregó Butters, las estimaciones para la segunda mitad de este año y la primera mitad del próximo año en realidad aumentaron durante abril y mayo.


Estas previsiones, sin embargo, pueden tener un encuentro desagradable con la realidad en los próximos meses.


"O el precio [del mercado de valores] debe bajar para reflejar el riesgo de ganancias o las estimaciones deben caer", escribió Wilson. "Creemos que ambos ocurrirán en el transcurso de la temporada de ganancias del 2T/3T a medida que las empresas vayan al confesionario una por una".


"Sin embargo", agregó Wilson, "también apreciamos que estos confesionarios puedan tardar algún tiempo en abrirse camino a través de los pronósticos oficiales", y Wilson señaló que la temporada de ganancias del segundo trimestre no comenzará hasta mediados de julio.


"En ausencia de una recesión o un shock como los bloqueos de COVID", señaló Wilson, "las revisiones de ganancias negativas generalmente demoran más de lo que deberían, y es probable que esta vez no sea diferente".