https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se viene un día clave para el dólar: cómo puede impactar la licitación de deuda y el dato de inflación

 Un día antes de la licitación de deuda del Tesoro y la difusión de la inflación de mayo, los dólares libres pegaron un nuevo salto. ¿cómo continuarán?


Los dólares paralelos, tanto los financieros como el blue, y el mercado de bonos y acciones locales vivieron otra jornada negra este lunes, un día antes de la licitación de deuda que enfrentará el Tesoro, cuyo resultado será crucial para ayudar o no a que frene la escalada del CCL y la caída de los activos argentinos. La tensión crece, también, en la antesala de conocerse la cifra de inflación de mayo.

La operación en la cual Economía saldrá a buscar fondos por $14.000 millones será el primer test en el mercado de capitales local tras el derrumbe de los títulos CER (ajustan por inflación) por un combo de causas, entre ellos el temor a un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Con la mira puesta en esa licitación, el Banco Central siguió comprando este lunes títulos CER -al igual que lo había hecho jueves y viernes cuando adquirió $150.000 millones- para ponerle un piso al precio de esos bonos que forman parte del menú ofrecido.

La contracara de esa intervención es "que suma un nuevo condimento a la emisión monetaria", advirtieron los analistas de Cohen Aliados Financieros.

En ese sentido, en FMyA destacaron que "el costo fue que la mayor emisión impactó al dólar paralelo, y también contagió a todos los bonos y hasta las acciones".

Los dólares paralelos se despertaron el viernes luego de una calma de un mes y medio ante los ruidos por la deuda en pesos indexada a la inflación
Los dólares paralelos se despertaron el viernes luego de una calma de un mes y medio ante los ruidos por la deuda en pesos

Dolares paralelos: nuevo salto

Los dólares paralelos se despertaron el último viernes luego de una calma de un mes y medio en un contexto de stress en el mercado de deuda, y este lunes pegaron un nuevo salto. Este lunes, continuó la tendencia y el dólar blue cerró en $216, su nivel más alto desde el 9 de febrero, y una suba de $6 en relación al cierre del viernes, con lo cual la brecha con el dólar mayorista se ensanchó a 76,6%.

A su vez, el Contado con Liquidación (CCL), que el viernes había cerrado en $227,61, este lunes se disparó a $237,74. En tanto, el dólar MEP o Bolsa se elevó de $223,20 a $227,37 -aunque durante la jornada tocó los $230- y la brecha cambiaria se ubicó en 94,4% y 85,9%, respectivamente.

Consultado sobre esta nueva escalada de los dólares libres, el analista financiero Christian Buteler comentó a iProfesional que "obviamente, se están acreditando los rescates (de títulos CER) de la semana pasada y parte de esos pesos están yendo al dólar presionando hacia el alza, todo también en un contexto internacional que no ayuda mucho".

Tobías Pejkovich, analista de Facimex Valores, evaluó que "la suba del tipo de cambio implícito que estamos viendo desde el jueves de la semana pasada constituye una reacción lógica ante el cierre de mercado de pesos y la inyección de liquidez con las intervenciones de entes públicos en el mercado secundario".

Por su parte, el analista Gustavo Ber atribuyó la suba al "nerviosismo sobre los ruidos de los títulos CER, sumados a las preocupaciones sobre las próximas licitaciones de deuda, cruciales para evitar un mayor financiamiento monetario, especialmente hacia un segundo semestre donde los inversores ya anticipaban un escenario de más pesos, menos dólares". Y agregó: "Todo ello bajo un escenario externo de aversión al riesgo donde se profundiza el sell-off ante la escalada en las tasas y la reacción de la FED frente a la acelerada inflación, aún a riesgo de desembocar en una recesión".

Ber advirtió que "si las tensiones internas y externas se extienden sería esperable que los dólares financieros continúen su reacomodamiento alcista, además no podían seguir planchados en un ambiente de elevada inflación".

A su vez, Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, explicó que en el actual clima de incertidumbre "estamos viendo una rotación de carteras, desde instrumentos CER hacia CCL y MEP, bastantes indicadores lo venían alertando, en la correlación que suele haber entre la liquidez de la economía y el CCL había quedado muy rezagado este último". Y explicó: "Ante los malos rendimientos en la última semana en lo que es CER y en menor medida tasa fija el mercado rotó hacia el dólar y por eso estamos viendo reacomodamiento de precios".

El resultado de la licitación de deuda será crucial para la evolución del CCL
El resultado de la licitación de deuda será crucial para definir la evolución del CCL

Dólares: ¿cómo pueden impactar la licitación de deuda y el dato de inflación?

Los analistas de PPI afirman que "medido en pesos constantes, el CCL actual todavía parece muy lejano de los picos vinculados a momentos de tensión previos como en la víspera del acuerdo con el FMI ($296,5 el 27 de enero de 2022) o en la previa de las elecciones generales de 2021 ($303,60 el 02 de noviembre de 2021)" por lo que creen que "sigue habiendo espacio para que el CCL continúe su senda alcista".

"¿Dónde para el avance del CCL? Todo dependerá de si el mercado de pesos logra recuperar cierta estabilidad. Si no lo logra, seguimos orientados a guiarnos por los fundamentos monetarios", argumentaron. Según su visión, "lo único que podría otorgarle cierta contención sería una digna colocación del Tesoro en la licitación de este martes y bonos que encuentren cierto piso, aunque no sería del todo sano que quien salga a sostenerlo sea el BCRA con emisión monetaria".

"Claramente lo que termine ocurriendo con los dólares libres será una consecuencia directa del devenir de la deuda del Tesoro. Tiene que darle muy bien el resultado de la licitación mañana", remarcó Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconomico de PPI.

Para Pejkoivich "conseguir financiamiento neto debería ser relativamente sencillo en la licitación de mañana dados los bajos vencimientos y podría servir para aportar una mínima sensación de estabilidad, pero si el resultado es malo y el mercado descuenta una mala performance¬ en las próximas licitaciones, veremos mayores presiones sobre el tipo de cambio implícito ante expectativas de mayor emisión monetaria".

Ber coincidió que la lectura que haga el mercado de los resultados de la licitación "tendrá efecto sobre la dinámica de los dólares financieros". Asimismo, sostuvo que si el dato de inflación de mayo es superior al 5,2% que arrojó el último REM podría ser un factor que presione sobre el frente cambiario: "Acentuaría las preocupaciones y así la búsqueda de cobertura".

En FMyA también resaltaron que "el REM espera 5,2%, un número más alto será otro escándalo".

Anselmi concordó que un mal dato de inflación "puede contribuir al caos".

Si el dato de inflación de mayo que se difunde mañana supera el 5,2% que prevé el REM presionará sobre el dólar
Si el dato de inflación de mayo que se difunde mañana supera el 5,2% que prevé el REM presionará sobre el dólar

Deuda: primera prueba del mes

En este clima financiero adverso, la cartera económica aspira a conseguir en esta licitación fondos por $14.00 millones para cubrir vencimientos por $11.500 millones.

Para rendir el primer reto de junio, el menú de la licitación semana incluye 5 Letras (2 de ellas ajustables por inflación) que vencen en 2022.

En Facimex subrayaron que "todos los activos ofrecidos tienen un plazo menor a 6 meses y vencen en 2022, mientras es la primera vez desde mediados de 2020 que el equipo económico ofrece Lecer a 4 meses", resaltaron.



iprofesional