https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se oficializó la segmentación de tarifas. El %10 de la población no tendrá subsidios

 Espigas de trigo. Por la invasión rusa a Ucrania, gran productora del cereal, su precio alcanzó niveles récord.

Lainvasion rusa a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado, le dio un envión importante al encarecimiento de las materias primas e impactó, a su vez, en el nivel de inflación de muchos países, incluída la Argentina.

Este argumento pasó a ser -desde entonces- la mejor explicación de parte del Gobierno, acerca de porqué la inflación a nivel local, se mantiene tan alta, especialmente en lo que respecta a los alimentos, el rubro de mayor peso en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Pero ¿en qué medida este nivel de aumentos -que acumula un alza del 60,7% anual- obedecen a la convulsionada economía mundial?

Incremento de precios

“El incremento de los precios internacionales tiene impacto”, advierte Hernán Letcher, economista del Centro de Economía Política Argentina. “Si tomamos como referencia los datos publicados por FAO, los valores resultan verdaderamente significativos: 12% desde el inicio del conflicto bélico. Si a partir de este valor se quisiera aproximar a la presión inflacionaria local, y considerando que el tipo de cambio oficial se movió entre marzo y mayo aproximadamente 11%, el valor del shock externo alcanzaría 24%. Mientras que la evolución de precios de alimentos en promedio alcanzó 33,7%”, dice.

Dentro de esta problemática puede incluirse lo relacionado con productos derivados del trigo y los aceites. “Esto se suma el escenario interno que no es menos complejo”, señaló . Tomando el comportamiento de los precios de los alimentos en mayo, éstos subieron 4.4%. “La mitad se explica por productos que no se relacionan con commodities y aumentaron 3,6 % y la otra mitad por productos vinculados a trigo, maíz, girasol, que aumentaron 5,5%.”, explica el analista. “Es decir, podríamos pensar que sin conflicto, los productos vinculados a commodities no deberían haber aumentado más de 3,6%”.

Conflicto inflacionario

Sobre el impacto del conflicto en la inflación general, el economista Gabriel Rubinstein dice: “aproximadamente puede considerarse que del 70% de inflación (mínima para este año) que estamos proyectando, 15 puntos pueden tener que ver con la guerra de Ucrania en forma directa. Esto se debe a los aumentos en los alimentos y la energía, derivados de la guerra. El otro 55% se explica por la política fiscal y monetaria”, señaló.

De acuerdo a Juan Pablo Ronderos, economista de la consultora Map Economic & Business Advisors, la dinámica de la inflación en la Argentina tiene vida propia.

“La invasión de Rusia genera más ruido. No solo por el aumento de los commodities y la menor disponibilidad de los productos sino porque generaron un deterioro de las expectativas económicas, por una posible devaluación del peso. Esto hace que esa expectativa se vea traslada a los precios”, sostuvo Ronderos.

En la misma línea, Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica dice que la guerra ruso-ucranianaa “es una parte de la pelicula: lo mas complicado es que tenemos una inercia inflacionaria muy arraigada, ausencia de anclas efectivas para bajarla rápido, un balance del Banco Central (BCRA) muy deteriorado y un ajuste de precio relativo por delante (sobre todo en tarifas) que le va a seguir poniendo presión a la inercia inflacionaria”, opinó.

Fuente: Diario de Cuyo